Ensayo El Principe

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Ensayo
El príncipe – Nicolás Maquiavelo


¿Cómo debe ser un buen príncipe? ¿Qué acciones debería tener para que su pueblo lo ame pero a la vez lo respete? Esto es lo que plantea Nicolás Maquiavelo en su tratado de doctrina política “El príncipe” que fue una respuesta a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino.
El príncipe inicia con la diferencia de republica y estado, esta ultima es la que seva adentrando, ya que es donde están los principados, estas pudiendo ser hereditarios y mixtas; explicando que la forma de gobernar de la hereditaria es mas simple, y que una misma familia se ha encargado del estado y es mas sencillo como manejar al pueblo, mientras el mixto se da para los principados nuevos, que se enfrentan a incertidumbres y engaños que a los hombres creen estar a gusto. Y queno se puede conservar a amigos que lo han ayudado, porque no se les puede satisfacer a como ellos se esperan.
La adaptación es uno de los puntos que se habla, donde se hace referencia que se respete sus costumbres, se obtendrán ventajas y se podrá convivir en armonía en dichos estados.
Esto y es parte de lo que encontramos en este libro, en como ser un buen mandatario y como hacer controlar alpueblo y a su ves que esta respeten al principado. Aquí se muestran muchos ejemplos en de acuerdo al capitulo que se habla y también se delimita a aconsejar a lo que se le estaba planteando al duque. Por ejemplo se le habla de que tipos de principados existen y cuales son las ventajas y desventajas que existen, como tener la aceptación del pueblo que se conquiste, haciendo un análisis por asíllamarlo en que si es mejor adaptarse a sus costumbres o vivir con ellos o hacer que la forma en que vivían se les radique y empiece una nueva forma de vida.
Nos habla mucho de cómo tratar a los hombres y como entablar esa alianza o “amigos” con otros estados, esto haciendo que sea ventajoso al momento de ser atacados por otros reinos, en como prevenir a tiempo lo que se pueda remediar con facilidad,como hacer conquistar a los hombres y no hacer que puedan hacerse de venganza.
Este libro hace pensar en como adaptarlo a nuestro tiempo, obviamente olvidando el sentido de hacer intimidar a la población, pero si manejar de manera inteligente hacia una victoria en cuanto hacer que la gente pueda seguirlos, por ejemplo nos dicen que hay 2 maneras en que se puede gobernarse y es que todos seanciervos y otro sea asistido por nobles, esta ultima como menos recomendada ya que puede ser traicionado por los mismos nobles y esta así llegar mas rápido al principado.
Algo que me llamo mucho la atención fue en como se podía llegar al principado, por armas o por talento personal, destruyendo por invasión al estado o radicándose en el, y es que no se hacen al azar, si no por la estrategia en la quese tenia para poder llegar a dicho puesto. Pero por otra parte antes se regalaban los estados por merito o por suerte, pero estas con la desventaja de que no sabían el “arte del mando”; se entraba mucho en conflicto por no saber tener el equilibrio de mandar al estado y esta se podía revelar contra el y así poner un principado civil, que esta es apoyado por el pueblo, ya que es una persona quesabe como vive esa población y se le tiene mucha confianza, se le es de buena confianza.
Por otro lado también existe la forma de llegar al principado de manera deshonesta y criminal, que por medio de perversidades llegaban al puesto pero por el ejemplo que puso Maquiavelo, no se le tiene ninguna atribución y termina de igual manera que llego al poder, por un asesinato o traición.
como puntos dereferencia para ser un buen principado se da ciertos puntos para tener esa fuerza que son el de sostenerse por si mismos, en que no necesite de tanta ayuda, valerse de que si puede hacerlo por su cuenta; también teniendo al estado fortificado, con respeto de los súbditos; esta haciendo que el pueblo no lo odie y con ese clamor que se le tiene al principado se le es difícil que el estado sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Principe
  • Ensayo El Principado
  • El Principe, Ensayo
  • Ensayo Del Principe
  • ENSAYO EL PRINCIPE
  • ensayo de el principe
  • Ensayo principe
  • Ensayo Del Principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS