Ensayo El Principito y la educación

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
La verdadera misión del educador
La educación parvularia es el primer ente socializador del niño, por tanto, es también luego del hogar, la primera locación de transmisión de valores, desarrollo del intelecto y espontaneidad, construcción y adquisición de la capacidad de percibir las relaciones, entre otras.
Asumiendo lo anterior, entenderemos también este momento, como aquel estadio queplantea Jean Piaget. En otras palabras, los párvulos cubren dos de las etapas del desarrollo que menciona este gran teórico: etapa sensoria motriz y pre-operacional. Es decir, desde el nacimiento hasta los siete años aproximadamente.
Esta misma teoría del desarrollo, se fundamenta en cuatro principios básicos que me remitiré a considerar brevemente:
1. El niño es un organismo que construye conocimientoactivamente.
2. El intelecto del niño tiene una calidad distinta al intelecto de un adulto.
3. El niño construye y reconstruye la realidad y sus estructuras intelectuales al interactuar con el ambiente físico y social retador.
4. La interacción es la clave del desarrollo de la inteligencia del niño. (Iturrondo. 1994: 5)
Ante esta realidad y, como primer punto, se puede establecer una relacióndirecta con la obra de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”, en donde el autor desde una perspectiva de un niño trata temas que apuntan a la compleja realidad de los adultos.
Más claramente y, como futura educadora debo propender a que mis alumnos siempre piensen de una forma positiva, con bondad, amor igualmente como lo hacía El Principito; transcender de tal manera con el mensaje educador quea medida que vayan creciendo y desarrollándose, les quede algo de niños, puesto que con el paso de la vida y del tiempo se va perdiendo eso tan precioso y esencial como es el tener el alma de un niño.
Lo anterior, se sustenta en que a la gente –entiéndase, adulto– le da miedo poder expresarse libre y espontáneamente, pues temen que la recepción de quienes le rodean sea la burla, o quizás, larespuesta que reciban no se ajuste a sus expectativas; tal como le ocurrió al Principio en la obra. Por esto, se deja de lado lo que realmente nos gusta y/o satisface como seres humanos. Ejemplo de esto, es el dibujo, que se menciona al inicio del relato.
Al no tener un alma de niño se forma a una persona más fría e incrédula, con intereses basados en lo material, en cosas sin un sentidosignificativo, y dejamos pasar rápidamente frente nuestros ojos la belleza de la naturaleza, o simplemente el ver una maravillosa puesta sol.
“Todas las personas mayores fueron al principio niños (Aunque pocas de ellas lo recuerden)”.
Nos olvidamos de vez en cuando de lo que fuimos, puesto que vivimos en una sociedad individualista, en donde cada uno vela por sus intereses personales. Los más poderososejercen soberanía sobre los débiles y así le “cortan sus alas para que ellos puedan volar”. Debemos dejar que cada uno sea lo que realmente quiere ser. Si alguno de mis futuros alumnos quiere ser cantante, incentivarlo y decirle que él será un gran cantante, no dejarnos influenciar por la sociedad o por lo convencional -salir de la educación media y pasar directo a la universidad, sino entrar a unaescuela de talentos y explotar su potencial, pues eso es lo que le hará feliz-. Pero nadie debe dedicarse a emitir juicios de valor sin asidero e insustentables, respecto de lo que la sociedad dice que debe ser y/o hacer.
Es perentorio e imperante erradicar de la cultura e identidad lingüística de nuestra sociedad, los estereotipos. Debemos dejar que nuestras ideas fluyan junto con laimaginación, obsoletar el qué dirán y tener una visión sana de nuestro futuro. Dicho de otro modo, ser feliz al modo de los niños; pensar como un niño, con valores, sin maldad, enfocados en un futuro próspero y, claramente, sin perjuicios.
“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”.
En segundo término, como se menciona en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el principito
  • Ensayo el principito
  • El principito ensayo
  • Ensayo El principito
  • Ensayo principito
  • Ensayo El Principito
  • Ensayo el principito
  • ensayo principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS