Ensayo el príncipe de maquiavelo

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
“El Príncipe” – Nicolás Maquiavelo
A lo largo de la historia han existido grandes potencias, imperios, reinos, mas tarde naciones de las que hemos oído hablar, nos han contado o simplemente hemos leído en los libros, pero se han preguntado ¿Por qué llegaron a tener el poder que tuvieron? ¿Qué razones las condujeron a realizar las acciones que las llevaron al poder? Tal vez no sepamosexactamente las razones de fondo, las circunstancias, o tal vez sí, es por ello que Nicolás Maquiavelo al contemplar todos esos detalles en la época en la que vivió, al ver como los reinos de su época actuaban, en los que expandir su poder y sus tierras, así como ampliar su fortuna era una labor indispensable; escribió una obra la cual le dio como presente al “Magnífico Lorenzo de Médicis”, ésta obra tienepor nombre “ El Príncipe” y al ser presentada ante Médicis Maquiavelo explica su situación y el hecho de que para él es más importante el conocimiento que cualquier otro obsequio absurdo, los cuales eran presentados ante el rey con frecuencia.
Al entregar su presente a Médicis, Maquiavelo dice: “no quiero que se mire como presunción el que un hombre de humilde cuna se atreva a examinar ycriticar el gobierno de los príncipes. Porque así como aquellos que dibujan un paisaje se colocan en el llano para apreciar mejor los montes y los lugares altos, y para apreciar mejor el llano escalan los montes, así para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, y para conocer la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo”.
El libro se toman en cuenta los puntos principalesen los que una persona puede llegar al poder o las situaciones a las que se puede enfrentar, entre los primeros temas nos cuenta sobre la forma en que los gobernantes llegan al poder, ya sea por herencia, por sus armas o virtudes o inclusive por razones ajenas, y si observamos con atención la vida cotidiana del mundo, nos damos cuenta que día a día nos encontramos con situaciones como estas enlas que políticos llegan al poder por el amor que el pueblo tiene hacia ellos, por las cualidades como líderes que hacen que sus países avancen, sin embargo en otros países o lugares no es así pues los políticos son corruptos y poco a poco el pueblo se da cuenta terminando esto en protestas o en revelaciones.
En los países que manejan una forma de gobierno monárquica podemos observar que los hijosde los reyes suben al poder o empiezan a formar parte de la vida política de la nación al cumplir cierta edad y éstos deben aprender las virtudes de los gobernantes anteriores, quienes gracias a su conocimiento y trayectoria supieron mantener al pueblo contento y así hacer prosperar a su nación.
Sin embargo no siempre ocurre esto pues actualmente y durante toda la historia podemos darnos cuentaque personas que antes de llegar al poder prometen, prometen y prometen, y al estar en el poder no recuerdan nada de lo antes prometido al pueblo; una vez en el poder utilizan sus privilegios y cargos para llenar sus bolsillos de dinero, propiedades, y otros bienes, olvidando el motivo principal por el que están al mando de la gente, que es servir a la misma gente, ver por sus preocupaciones ynecesidades. Igual usan su poder de una manera descontrolada; como bien dijo Maquiavelo, el fin justifica los medios según él; los gobernantes se aprovechan de la autoridad que tienen sobre nosotros los ciudadanos, quienes somos los que pagamos las consecuencias de haber elegido a ese gobernante, o desgraciadamente por mayoría gana las elecciones.
Maquiavelo propone que el príncipe o gobernantede ser, adquirir y conservar el poder, y que para ello puede emprender guerras, conquistas; aunque también reconoce que entre los mejores medios están las acciones virtuosas que gana el reconocimiento y la aceptación del pueblo. Él clasifica a los gobernados o “principados” dos: antiguos y nuevo. Indica que en el caso de los principados antiguos (o heredados) deben de ser gobernados por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Principe De Maquiavelo
  • Ensayo de "el principe" de maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo ensayo
  • Ensayo del libro el príncipe de maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • Ensayo El Príncipe de Maquiavelo
  • Ensayo el principe de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS