Ensayo "el queso"

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Ensayo
¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?
Por Nora Segura

Es un cuento sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto, que representa el lugar en donde te mueves para buscar tu “queso” y entiéndase por “QUESO” como una metáfora de lo que una quiere alcanzar: puede ser un trabajo, más dinero, una gran casa, una relación afectiva, un matrimonio estable con una gran familia, paz o armonía, todoaquello que nos proporciones la sensación de felicidad.

Pero, ¿que es en realidad la felicidad? ¿Sabemos lo que es para así poder conseguirla? Definir el concepto de felicidad es tarea ardua. Seguramente sea una de las definiciones más controvertidas y complicadas. El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente alque llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.

Benjamin Franklin expone: “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocasveces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.” Y es bastante acertado al decir que no se logra con golpes de suerte, porque está claro que todo se alcanza con esfuerzo y perseverancia, las “oportunidades de éxito” solo llegan al que está mejor capacitado. Thomas Chalmers dice: “La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.”Entonces este enfoque que perfecto a la enseñanza que me dejo al leer el libro “Quien se ha llevado mi queso”.

Al iniciar la lectura me di cuenta que la mejor manera de comprenderlo sería en proyectarme en uno de los 4 personajes principales del CUENTO, tal y como lo hicieron los amigos en EL DEBATE al preguntarse que personaje del cuento eran en esos momentos de sus vidas. Primero, Oli, ratónque se caracteriza por actuar instintivamente, es decir su olfato ayuda en la toma de decisiones. Luego se encuentra Corri, el cual a través de los cuestionamientos de Oli, se propone ir en la búsqueda de nuevas cosas. Es decir ambos se complementan para cumplir los objetivos. También se encuentra Kof, a quien lo imagino como un liliputiense, con su instinto y sentido de superación, logra cumplirsus metas y finalmente Kif, quien no tiene ninguna de las cualidades descritas anteriormente, es más, durante el cuento nunca fue capaz de arriesgarse y salir en busca de un “nuevo queso”.

¿Quién se ha llevado mi queso?, es una metáfora que se puede aplicar a todas las situaciones de nuestra vida, ya sea en el sentimental, empresarial, familiar y en el ámbito personal. Dónde y cómo cada serindividual, se desenvuelve en su vida cotidiana para cumplir sus objetivos.

Si nos ponemos en una situación cotidiana, en el ámbito empresarial, el queso sería una empresa, ¿Qué sucede con esto?, el papel de Kof sería la persona que saca adelante el negocio, se entiende que las personas no deben quedarse dormidos en sus laureles, sino más bien despiertos al mercado y pendientes de que dichaempresa, a futuro, se pueda expandir. En el caso de Kif, la empresa estaría en banca rota, ya que no posee la viveza para lograr metas, es más, sus miedos lo estancan y por ende, no tiene visión de futuro.

Spencer Johnson, quiere mostrar con el libro, a las personas como nos comportamos a la hora de efectuar un cambio en nuestras vidas. Como se dijo el libro es basado en el “Cambio” y losprincipales pensamientos que muestran en el libro son: 
1) Cómo adaptarnos en un mundo en constante Cambio
2) Una manera sorprendente de afrontar el Cambio en el trabajo y en la vida privada.

En el cuento hay una serie de gráficos escritos en la pared por la personita Kof, los cuales tienen unas frases que muestran sus experiencias en el laberinto a la hora de afrontar el cambio y buscar un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO QUESO
  • Ensayo Del Queso
  • Ensayo quien se llevo mi queso
  • Ensayo ¿quien se comio mi queso?
  • Ensayo donde esta mi queso
  • Ensayo Donde Esta Mi Queso
  • Ensayo Quien Se Ha Llevado Mi Queso
  • Ensayo el queso y los gusanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS