ENSAYO EL REY LE N
Análisis crítico de la Película
“Rey León”
El Rey león
El rey león es la trigésimo segunda película animada producida por los estudios Walt Disney, dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers. Su estreno fue el 24 de junio de 1994. La trama, muy libremente basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare.
La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar a lasaventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono, hijo del rey Mufasa. Simba es demasiado inocente y orgulloso para entender que su ímpetu y falta de juicio, pueden llevarlo a ponerse en peligro innecesariamente. Algo que Mufasa reprueba, intentando inculcar a su pequeño las enseñanzas de los reyes del pasado y el ciclo de la vida que lo llevarán a ser el legítimo rey.
Scar, elhermano del rey, intenta continuamente desafiar y desairar a su hermano, ya que al no tener la fuerza necesaria para tomar a la manada en sus manos, decide valerse tanto de los enemigos de Mufasa; las hienas, como de la única debilidad de su propio hermano; su pequeño hijo. Por lo que trama un malvado plan para matar al rey, donde logra engañar a Simba, haciéndolo creer que ha matado a su padre. Conla mentalidad de un niño, asustado y con sentido de la culpabilidad, es ahuyentado del reino pensando que ha matado a su padre.
Timón y Pumba, dos viajeros sin oficio ni beneficio, llevan de la mano al crecido Simba a una vida donde se desvía de su camino, ya que ellos le enseñan la filosofía de "Hakuna Matata" (vivir sin preocupaciones), huyendo del destino al que está destinado recorrer.Mientras tanto, todo el mundo cree que Simba ha muerto, y por tanto Scar es el que se encarga de tomar el trono. Tiempo después Nala, su vieja amiga de juegos llega para recordarle que no importa que tan lejos vaya, ese pasado siempre estará con él. En un principio, Simba se resiste ayudarla, tiene miedo al pasado y prefiere seguir con su actual estilo de vida. Pero luego, Simba conoce a Rafiki, unbabuino, que le habla sobre su padre. Según Rafiki, su padre Mufasa vive dentro de él. Simba, junto con Rafiki, reflexiona sobre lo que él debe hacer y así parte inmediatamente a su hogar a reclamar el trono.
Finalmente Simba y sus amigos vencieron y entre la tormenta el tiempo de paz llega al reino y con el todo vuelve a la vida. El reino ha recuperado el esplendor que tenía en los tiempos deMufasa, ahora con Simba como rey.
En todas las películas sea cual sea su género o formato, hay un elemento que se ha vuelto prácticamente indispensable en cualquier proyecto, desde los mismos inicios del propio cine y las imágenes en movimiento: ese elemento es la música. Este magnífico descubrimiento ha contribuido en gran medida a convertir una buena escena de una película en casi una obramaestra. Y a lo largo del tiempo este sigue alcanzando una notable evolución, la que nos deja complacidos con la mezcla perfecta que se logra con este elemento.
Esta se llega a convertir en cómplice tanto narrativa literaria y visual. La música escolta toda la película, haciéndose protagonista tanto en los créditos iniciales como en el acompañamiento del personaje principal, presentándolo odespidiéndolo. Es la música la que juguetea durante las diversas secuencias, que logran producir ciertas sensaciones en las personas que la ven.
En la película podemos darnos cuenta que esta cuenta con un tipo de música Incidental, ya que no aparece la fuente, solo se puede percibir la música de fondo durante el transcurso de este films.
En cuanto a las funciones se logra apreciar que puede ser tantoexpresiva, debido a que aporta ritmo a ciertas escenas caracterizándola como tal, despertando también emociones de todo tipo en sus seguidores.
Y también se encuentra presente la función narrativa de la música, ya que se menciona en esta que ambienta lugares, en donde se puede apreciar claramente, ya que se caracteriza los lugares en donde se muestra la paz, libertad como también la maldad,...
Regístrate para leer el documento completo.