Ensayo: El Señor De Las Moscas, De William Golding

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Historia psicosocial
Ensayo:
El señor de las moscas, de William Golding

Introducción
El presente ensayo es para analizar la obra de William Golding, es importante mencionar que con esta obra ganó el premio Novel de Literatura en 1983 y de igual manera resaltar que en el año de 1963 fue llevada a la pantalla grande por primera vez, gracias el director, Peter Brook, ésta se ciñe conbastante rigurosidad al libro, y en una segunda ocasión en el año de 1991, por el director Harry Hook.
El siguiente análisis tratará de ver a la película desde un punto objetivo para reconocer las causas que dieron origen a lo hechos que acontecen y así mismo darles una explicación con base a las lecturas que hemos venido llevando a cabo a lo largo de este curso de Historia Psicosocial, que son: Lasclaves de la argumentación, de Weston Anthony, Teoría Critica del sujeto de Dahmer Adorno, Psicología de las masas, de Sigmon Freud y el Miedo a la libertad de Erich Fromm esperando con esto hacer un análisis completo de esta magnifica obra.
Desarrollo
La película empieza con accidente aéreo, del cual solo sobreviven un grupo de niños británicos que viajan de una academia militar para serevacuados durante la guerra, este accidente los deja solos, sin adulto alguno, en medio de una isla desierta. Descubren que no hay representantes externos de la ley y por tanto esta situación los obliga a poner límites y reglas que de alguna manera los dote de una estructura y aumente con esto sus posibilidades de supervivencia.
Los niños tenían la necesidad de un líder que los guiara asía unasolución y cumpliera con sus necesidades de supervivencia, dígase, agua potable, comida, que tomara la responsabilidad por ellos, para sentirse así más seguros y sin tanto miedo, como lo señala Erich Fromm en su obra el Miedo a la libertad. El líder que eligieron casi por unanimidad fue a Ralph, en la primera asamblea, en la que también le sale un opositor que es Jack, con el que mantiene una lucha depoder a poder, de principio a fin de la novela.
Ralph pretende representar un ideal democrático participativo, con la prudencia, la sensatez, de modo civilizado, conforme a lo que conocen. Se crean leyes acordadas por todos (democracia) y reglamentos para la convivencia, teniendo como símbolo una caracola, todos yendo asía un mismo objetivo, sobrevivir, y ser rescatados. Se hizo una repartición detareas conforme a las capacidades de cada niño. Y como nos explicaba Adorno con la Teoría critica del sujeto: el hombre es un ser totalmente gregario, busca adecuarse a la situación y cooperar en ella, para no quedarse renegado de la sociedad.
Ralph se convierte en el líder del grupo por que en el momento es el único con los medios para satisfacer sus necesidades de seguridad, por ello es elobjeto del deseo de la mayoría de los niños, pues esta siendo útil para ellos, tiene lo que a ellos les hace falta, pues les inyecta la esperanza para continuar, y aunque también se siente asustado, reprime sus temores y avanza, siempre buscando la unidad.
Entre ellos se encuentra la racionalidad y el sentido común, esto esta representado por Piggy, el es la cabeza pensante del grupo pues es muyinteligente y aconseja a Ralph dotando al grupo de estrategias y planes que les permiten cubrir sus necesidades mínimas. Pero es un antihéroe que no goza de la aceptación de los demás. Todos se mofan de él porque está gordo. No le escuchan. Es un pobre incomprendido, que no se deja vencer por esto y aun busca siempre dar su opinión.
Pero por el otro lado se encuentra Jack que representa la fuerzabruta, la arrogancia, la valentía y la diversión. El es un autentico líder contiene el carisma que a Ralph le falta y les ofrece a los niños un mundo sin adultos y sin ninguna regla, para poder divertirse a lo grande y dejar salir todos sus instintos animales.
Las normas en el grupo se dejan se cumplir, y cada uno hace lo que desea, la caracola va perdiendo su papel a la hora de hablar, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Señor De Las Moscas, De William Golding
  • El señor de las moscas
  • Resumen Del Señor De Las Moscas Por Capitulos De William Golding
  • Resumen por temas del libro señor de las moscas . William Golding
  • Resumen del libro "el señor de las moscas" de william golding
  • Sociolog A Jur Dica El Se Or De Las Moscas William Golding
  • Ensayo de el señor de las moscas
  • ENSAYO "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS