Ensayo El Túnel Relacionado A La Perspectiva Cognitiva

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Psicología de la Personalidad
Clase Práctica

Ensayo 2: El Túnel según la Perspectiva Cognitiva

En el presente ensayo se analizará la obra literaria “El Túnel”, escrita por Ernesto Sabato, a través de la perspectiva Cognitiva, la cual engloba autores tales como Albert Bandura, Julian Rotter y Walter Mischel. En lo respecto a Bandura, se trataran los siguientes puntos: variables delproceso de aprendizaje por observación, autoeficacia, autorregulación; en lo referido a Rotter: valor del reforzamiento, expectativas, locus de control; y por último, Mischel: consistencia, variables de la persona. Los personajes que serán analizados a continuación son el protagonista de la obra, quien es un pintor llamado Pablo Castel y una joven de nombre María Iribarne, la cual es la obsesión de él yhay una cierta atracción mutua de una manera inusual. La motivación que movilizó los esfuerzos para la producción de este informe, se debe a que los alumnos fueron conscientes de lo importante que es llevar dicha perspectiva que abarca distintas teorías a la práctica, para así obtener una visión más amplia de la persona y su personalidad e incluso, lograr mediante la utilización de estos, mejorarcomo futuros profesionales. Se puede llegar a la conclusión de que tanto la cognición como el factor social son intervinientes muy importantes en el aprendizaje, no solo se trata sobre la situación en sí, lo que sucede en nuestro entorno, sino también se debe a procesos cognitivos como la atención, la discriminación de si una determinada acción da resultado ante una situación específica, así comolas expectativas y las metas que tiene la persona para lograr un fin.

Según la teoría de Bandura acerca de la personalidad, consiste en que la persona analiza su entorno obteniendo un aprendizaje, lo cual llevara a esta a realizar comportamientos. Él presenta variables del proceso de aprendizaje por observación, los cuales son los siguientes: procesos de atención, de retención, dereproducción motora, y de incentivos y motivación. El primer proceso consiste en dirigir el foco de atención a la conducta del modelo, esta puede ser hacia una persona o situación. El segundo proceso consiste en ser capaz de recordar, codificando y representando en un sistema de imágenes o en un sistema verbal. El tercer proceso consiste en llevar a la práctica lo aprendido, es decir, ser capaz de hacerlo apartir de lo que recordamos. El cuarto proceso consiste en desear realizar la conducta mediante reforzamiento externo, reforzamiento vicario y autorreforzamiento. Después, se tiene los conceptos de autorregulación y autoeficacia. La autorregulación de la conducta es un proceso que consiste en controlar la conducta, mejorando el desempeño para efectuar metas, y puede haber un autorreforzamiento. Ypor último, la autoeficacia es la creencia que una persona tiene acerca de sus habilidades para llevar a cabo una conducta y esto es en base a expectativas de eficiencia y expectativas de resultado.
Lo que se puede deducir acerca de Castell en base a esta teoría, tomaremos un ejemplo de un aprendizaje por imitación. Él a inicios de la obra menciona adjetivos negativos sobre la humanidad y estoes referido a las acciones que esta comete, mas adelante él mismo realiza idénticas acciones tales como beber, pelearse e ir en busca de una prostituta para tener sexo y maltratarla, causando la aceptación de dicho pensamiento acerca de si mismo. Castell no sigue un modelo determinado, esto es debido a que él habla en conjunto (humanidad); por lo tanto, presta atención a las conductas repulsivasque este conjunto de gente presenta. El personaje principal codifica la información de dichas acciones, en su mayoría por medio de imágenes y la otra forma en que lo hace es verbal, esta última se evidencia cuando Mimi y Hunter se encuentran junto a él en la estancia y están teniendo una charla intelectual sobre obras literías y ciertos personajes, dando sus opiniones acerca de estos y Castell...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva cognitiva
  • Perspectivas del desarrollo y la relación con trabajo social ensayo
  • Ensayo: El tunel
  • Ensayo de "el tunel"
  • ensayo el tunel
  • Ensayo De "El Túnel"
  • Ensayo de El Tunel
  • Ensayo De El Tunel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS