Ensayo El Tiempo Y Espacio Histórico Como Estrategia De Enseñanza De La Historia Universal

Páginas: 90 (22286 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
El tiempo y espacio histórico como estrategia de enseñanza de la historia universal
Historia para ellos era irrelevante, la noción del tiempo y espacio se limitaba a transcribir líneas del tiempo y colorear mapas de papelerías; junto a ello se presentaba la apatía y la poca participación. Todo ello se volvió un reto para mí, me exigió poner en práctica las competencias, conocimientos yhabilidades, adquiridas durante mi formación docente, para el diseño e implementación de estrategias didácticas adecuadas.
Precisamente el presente Documento Recepcional se basa en un análisis profundo y sistemático de mis experiencias vividas en la enseñanza del contenido de Historia Universal durante mis jornadas de prácticas intensivas docentes, correspondientes al 7º y 8º semestre de laLicenciatura en Educación Secundaria, en la especialidad de Historia. Su importancia se sitúa en poner en práctica todas mis habilidades, competencias y conocimientos, desarrollados durante mi formación en la Escuela Normal Superior de Chiapas, mismas que apliqué durante mis prácticas, y dan soporte al análisis de mis experiencias de enseñanza.
La labor de enseñar me hace reflexionar en elconjunto de actividades que como docente debo aplicar, tal es el caso del momento exacto en el cual debo realizar mis planeaciones para la enseñanza de un contenido histórico, en el cual inserto elementos esenciales: actividades, competencias, materiales a utilizar, relación con otras asignaturas y tiempos. Por consiguiente considero que la labor de enseñanza no se trata de una actividad improvisada,sin orientación; sino más bien es una actividad dirigida por una intensión.
Cualquier acción humana está dirigida por un propósito, y la elaboración de mi Documento Recepcional no es la excepción. Mi propósito al realizar un análisis minucioso de mis estrategias didácticas sobre tiempo y espacio, y la forma en la que los alumnos construyeron cada uno de los elementos que constituye estasnociones; era precisamente mejorar mis propias competencias individuales e intelectuales, con el fin de fomentar mi preparación profesional.
El presente trabajo esta constituido por tres capítulos los cuales contienen todos los fundamentos teóricos y prácticos de mi labor docente. Los capítulos están ordenados de acuerdo a la lógica de planeación: reconocimiento de los adolescentes con lo que setrabaja, una postura sobre el enfoque y los propósitos de la asignatura de Historia y, por último, el análisis de las planeaciones aplicadas.
En el primer capitulo: “La adolescencia y el contexto escolar”, hago referencia de manera general de las características que se presentan durante la adolescencia; los cambios psicológicos, cognitivos, afectivos y emocionales; y de que forma estos aspectosinterfieren en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Resalto algunas observaciones importantes que consideré al momento de planear.
En el segundo capitulo: “El tiempo y espacio histórico”, fundamento la importancia y el sentido de estas nociones en la enseñanza de la historia. También, rescato algunas concepciones de la dimensión espaciotemporal que poseen los alumnos y de qué forma esto influye enel aprendizaje de los contenidos de historia Universal. En este apartado comienzo a proponer algunas actividades para la enseñanza del tiempo y espacio.
En el tercer capitulo: “Las estrategias en el manejo del tiempo y espacio histórico”, se retoman los planteamientos hechos en los capítulos anteriores, para el diseño de las planeaciones. Se hace una reflexión sobre las actividades llevadas acabo, de qué forma contribuyó a la formación de las nociones del tiempo y espacio, se analizan los resultados de las fichas y se hace uso de algunos trabajos que los alumnos elaboraron (se encuentran en los anexos) para comprobar y reflexionar los resultados. En esta parte del documento se incluye todas mis experiencias al momento de trabajar la noción de tiempo y espacio histórico, en el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre como se enseña historia
  • Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico
  • La Dramatizacion Como Estrategia Para La Enseñanza De La Historia
  • La Musica Como Estrategia Para La Enseñanza De La Historia Local
  • Tiempo y espacio histórico
  • Periodico historico de historia universal
  • El espacio y el tiempo en la historia
  • Historia; Tiempo y Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS