Ensayo El Tunel de Ernesto Sabato UN LIENZO DE SOMBRAS

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015

UN LIENZO DE SOMBRAS

La mente es el hogar donde nacen grandes ideas, donde se crean hermosas e impactantes obras de arte, en las cuales intentan transmitir algún sentimiento o realidad. Pero a la vez que se puede transmitir algo muy visible, se puede también transmitir algo que esta presente pero que no percibimos o identificamos. Tal ves un realidad de nuestro interior que quiere salir, untormento que intentamos manifestar desde lo mas intimo de nuestra alma, pero que no identificamos, y lo único que podemos hacer es vivir con ello. Son sombras de nuestra alma que intentan sobresalir. Son sombras de un mundo donde la soberbia, la hipocresía y el egoísmo predominan.

La vanidad es el motor del progreso humano. Todas las cosas que hace el hombre, inventos, descubrimientos,política, arte, todo es movido por la idea de mejorarse a si mismo, ser reconocido y de ser respetado… pura vanidad. La idea de hombres modestos es hasta cierto punto absurda. Pero, entonces, porque se considera que la vanidad hay que erradicarla, o que hay que ser modestos. Por la misma vanidad. La vanidad de decirle a todos de que eres modesto. La vanidad, entonces, es la sombra de la modestia, queen vez de erradicarla, van de la mano y dirigen nuestras acciones.

El nombre del personaje principal es Juan Pablo Castel. Un prestigioso pintor de la ciudad de Buenos Aires. La critica y la comunidad de pintores lo consideraban a el un gran pintor, que hacia obras de gran calidad. Sin embargo, el no considera lo mismo de ellos. El pensaba que no podían juzgarlo de la manera en la que elmiraba las cosas. El decía algo como: “si yo fuera un gran cirujano y un señor que jamás ha manejado un bisturí, ni es medico ni ha entablillado la pata de un gato, viniera a explicarme los errores de mi operación, ¿Qué se pensaría?”. Nadie podía saber que pensaba o sentía. El decía que nadie, solo el, podía saber lo significaba su arte.

En el salón de primavera de 1946, Castel presento elcuadro Maternidad. Según los críticos era, en estilo como los anteriores, solido y bien estructurado. Tenia todo lo que los críticos llamarían profundidad intelectual. Pero el cuadro ocultaba algo mas. En la lejanía del cuadro se observaba una playa solitaria y una mujer que miraba al mar. Probablemente decorativo, según críticos, significaba algo mas para Castel. Tal vez sugería una soledadansiosa y absoluta. Una soledad que brotaba del alma de Castel.

La pequeña ventana en el cuadro Maternidad era mas que solo decoración. Un detalle que nadie notaba. Seria como vivir en una misma casa con una persona que parece completamente normal. Va de fiesta a cada rato, hace reir a todos los demás. No te das cuenta en realidad que puedes estar tratando con alguien que se siente muy solo,una persona intratable, que clama por ser escuchada o ser tomada en cuenta. Es en verdad una sombra, que no notamos hasta que pasa de verdad algo muy malo, o hasta que sale a relucir todo lo que es.

Muchas personas viven atormentadas. Las sombras que los persiguen, a veces sin saberlo, influyen mucho en nuestra vida. Queremos expresar lo que nos sucede en nuestro interior, pero tal ves nadieentienda lo que alguna vez no atormente, ya que ni nosotros lo sabemos; pero existe la posibilidad de que, aunque solo una persona, llegue a comprender y se compadezca de nosotros. Todas las sombras que ocultamos, que se esconden y permanecen latentes, hacen que la persona tenga sentimientos y puntos de vista muy distantes que el de los demás. Una luz, aunque parezca inofensiva puede significarbastante para esa persona.

Como habíamos dicho, esperar que te comprendan puede ser muy exhaustivo. Es como que si yo dijera a gritos un discurso en Rusia, sin saber ruso, esperando que alguien me entienda. Pero es posible que si lo haya. Eso paso el día de la inauguración. Una muchacha estuvo mucho tiempo frente al cuadro, sin prestarle atención aparentemente a la gran mujer del primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el tunel, ernesto sabato
  • ensayo de el túnel de Ernesto Sabato
  • Ensayo de El Tunel por Ernesto Sábato
  • Ensayo "EL túnel" Ernesto Sábato
  • Ensayo de "el túnel" de ernesto sabato
  • Ensayo El Túnel Ernesto Sabato
  • Ensayo De "El Túnel" De Ernesto Sabato
  • Ensayo literario del Tunel de Ernesto Sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS