Ensayo "el tunel"

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
ASOCIACIÓN COLEGIO GRANADINO
BORRADOR ENSAYO “ EL TÚNEL”
OCTUBRE, 02, 2011
-------------------------------------------------

En este ensayo se va a discutir, como la locura y la dualidad de Juan Pablo Castel, se comprara con estas mismas en la vida real. Se escogió este tema porque en la historia “El Túnel” es muy evidente los cambios de animo de Castel y su extraña locura y obsesión conMaría. Es importante discutir este tema para así poder comprender a Castel un poco y también para llegar a entender las consecuencias que lleva la locura. El escritor de libro “ El Túnel”, Ernesto Sábato nació en Argentina. Se doctoró en física en la Universidad de la Plata, e inició una carrera como investigador científico en París. Allí trabajó con varios escritores y fue entonces cuandodesarrollo si amor por la escritura; cuando llegó de nuevo a Argentina, empezó a dictar clases pero se vio obligado a abandonarlas, así que decidió empezar su carrera como escritor. Escribió muchas historias y novelas como “El Túnel” (1948), esta fue rápidamente traducida a varios idiomas y llevada al cine.
Se va a discutir en este párrafo la locura y el oscilamiento de Castel, pero para entender mejorel concepto se va a definir primero según el diccionario. “Locura: pérdida o trastorno de las facultades mentales”. “Oscilar: ejecutar movimientos pendulares o llevar sus pensamientos de un lado a otro sin decidirse y ser muy extremista”. La primera vez que se demuestran estas extrañas reacciones en el libro fue cuando Castel llamó a María y le dijo:
* “necesito verla, María”
* “¿Por qué nome responde?”
* “Espere un momento” respondió María
* “No podía hablar” respondió ella
* “¿Por qué?”
* “Aquí entra y sale mucha gente”
* “¿y ahora como puede hablar?” preguntó Castel enfadado
* “Porque cerré la puerta, cuando cierro la puerta saben que no pueden molestarme”
Después de esto, Castel empezó a llegar a conclusiones muy extrañas. Lleno de ira, pensó que Maríatenía mucos secretos y muchas sombras en su vida que él no conocía. Su amor por María se convirtió en rabia y como había dicho antes de empezar, estaba oscilando sus sentimientos, pasando de amarla a odiarla en pocos minutos y por una conversación que no fue muy importante ni muy extraña de parte de María, para que él reaccionara de esa manera. Otro ejemplo de su locura y pensamientos retorcidoses cuando María y Castel estaban en la noche dando un paseo
* Claro que te quiero, ¿por qué hay que decir ciertas cosas?
* Si, respondió Castel, ¿pero como me querés? Hay muchas maneras de querer, se puede querer a un perro, a un chico. Yo quiero decir amor, verdadero amor, ¿entendés?

Tuve una rara intuición: encendí rápidamente un fósforo. Tal como lo había intuido, el rostro deMaría sonreía. Es decir, ya no sonreía, pero había estado sonriendo un décimo de segundo antes. Me ha sucedido a veces darme cuenta darme vuelta de pronto con la sensación de que me espiaban, no encontrar a nadie y sin embargo pensar que la soledad que me rodeaba era reciente y que algo fugaz había desaparecido, como si un leve temblor quedara vibrando en el ambiente. Era algo así.
* “Ha estadosonriendo”. Le dijo Castel a María con rabia.
* “Sonriendo” preguntó asombrada
* “Si, sonriendo a mi no me engaña tan fácilmente. Me dijo mucho en los detalles
* “¿En que detalles se ha fijado?” preguntó
* “Quedaba algo en tu cara, rastros de una sonrisa”
* “¿y de que podría sonreír?
* “De mi ingenuidad, de mi pregunta si me querías verdaderamente o como un chico, qué seyo…Pero habías estado sonriendo, de eso no tengo ninguna duda.
En esta parte de la historia Castel y María estaban sentados en un parque en la noche, y todo iba muy bien. Hasta que Castel empezó a pensar todo de forma extraña y llegó rápidamente a la conclusión, que María había estado sonriendo ante la pregunta que él le había formulado. Esto demuestra que Castel llega fácilmente a las conclusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de "el tunel"
  • ensayo el tunel
  • Ensayo De "El Túnel"
  • Ensayo de El Tunel
  • Ensayo De El Tunel
  • Ensayo el tunel
  • ensayo de El tunel
  • El Tunel Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS