Ensayo el umbral de la noche

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
ENSAYO

“EL UMBRAL DE LA NOCHE”

STEPHEN KING

“Hablemos, usted y yo. Hablemos del miedo. La casa está vacía mientras escribo. Fuera, cae una fría lluvia de febrero. Es de noche. A veces, cuando el viento sopla como hoy, se corta la electricidad. Pero por ahora tenemos corriente, así que hablemos muy sinceramente del miedo. Hablemos de forma muy racional de la aproximación al filo de lalocura... y quizá del salto al otro lado de ese filo.”

No cabe duda. A Stephen King le gusta hablar de miedo. El mismo lo dice: es su obsesión. Su perorata acerca de otros autores de lo tenebroso nos lo deja bien establecido. El miedo no es sólo su trabajo, lo disfruta.

Nos dice porqué escribe relatos de terror: Nosotros queremos esos relatos. Queremos sentir ese escalofrío al terminar de leeralgunas páginas de sus obras. Estamos tan enfermos como él. Y nuestra obsesión tal vez sea mayor que la suya propia. Su mente maquina todas estas ideas, la nuestra no. Somos consumidores ávidos de terrores ajenos. Y mientras leo el prefacio del autor, en donde me nombra ayudante (porque lo ayudo a salirse con la suya), me doy cuenta que él es de Maine. Muchas de sus historias se desarrollan ahí.¿Será en verdad tan tenebroso ese lugar como para desarrollar en su cabeza todos esos monstruos e historias terribles? Espero que no.

Este libro, una recopilación de cuentos que, según propias palabras del autor, fueron escritos por necesidad. Por necesidad de expresarse, no por dinero. Supongo que eso es lo que los hace más espeluznantes. Dueño de una narrativa envidiable, King nos transporta alos lugares que menciona. La imaginación nos lleva volando directo a la mansión de Chapelwaite y a la oscura taberna de Jerusalem’s Lot. Toda la familia del pobre señor Boone trastornada por la historia de un antepasado que tenía un pacto con el diablo y convertía a sus dañados parientes en una especie de zombis que rondaban por la mansión y sólo despertaban al encontrarse en ella un nuevo miembrode la estirpe que tendría un destino terrible, igual al de los anteriores habitantes de la casa.

Nuevamente ubicada en Maine, aunque fechada antes de ser nombrada así, la historia es aterradora y nos absorbe. Los detalles dejados a la imaginación son la seña particular de los relatos de Stephen King. Su éxito radica en el suspenso, ese temor de lo desconocido que nos mete en la cabeza.Fomenta al mayor enemigo que tenemos en cuanto a miedo se refiere: nuestra mente. Ella elucubra cosas que no pueden pasar en la realidad. Al final, nos da una muestra de su terror específico hacia los insectos. Un gusano gigante que vive en el subsuelo después de haber terminado con la aldea maldita completamente. Otro detalle clásico en la literatura de este autor es dejar círculos abiertos. El finalde esta historia deja la posibilidad abierta de volver a empezar. Con el concepto de “la sangre llama a la sangre” puesto de una manera terrorífica, nos deja un final en donde el mal vence al bien, porque el “héroe” falló en su intento de salvar a la humanidad de un fin funesto. Murió y para nada. Resulta que el bisabuelo tuvo dos hijos fuera del matrimonio y ellos descendencia que provoca que elciclo comience de nuevo. ¡Qué horror!

La mujer de la habitación. Nos deja una interrogante mayor que si el gusano volverá o no: ¿podría yo matar a mi propia madre? En este cuento explora el matricidio que menciona en su prefacio respecto a los muertos vivientes. Un nuevo miedo: a nosotros mismos. ¿Qué seremos capaces de hacer? ¿Qué seremos capaces de hacer por amor? El ser humano teme a lodesconocido por naturaleza. Todo aquello que no tiene una explicación racional de primera mano nos causa miedo. Al racionalizarlo, muchas veces superamos ese temor que descubrimos infundado a la luz de la razón. Pero no hay nada que nos pueda causar mayor incertidumbre que desconocer de qué somos capaces en tal o cual situación. Con este cuento nos hace sopesar las opciones entre al amor, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de umbrales
  • Ensayo del Umbral
  • El umbral de la noche
  • Una noche en el museo ensayo
  • ensayo de la noche de tlatelolco
  • Ensayo Noches Blancas
  • La noche boca arriba (ensayo)
  • Ensayo la noche de tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS