Ensayo El Valor De Educar

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Ensayo
El valor de educar, Fernando Savater.
INTRODUCCIÓN:

La reseña del libro “El valor de educar” de Fernando Savater contiene información clave tomada del libro, son opiniones que valoran al maestro, a la educación, a la escuela como institución.

DESARROLLO:

Fernando Savater Catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, nos ofrece un libro “El valor de educar” queademás de tocar un tema que muchos padres de familia, la misma sociedad no contemplamos, no nos damos cuenta del valor que tiene, es el valor de los maestros y el valor de la educación en nuestra vida y ante la sociedad, nuestro autor nos habla de una realidad, esta es que el sistema de educación no es el mejor, ni siquiera es bueno, sin duda nuestro autor nos ofrece valiosas aportaciones.
Comenzandoel libro nuestro autor a quien se dirige es a la maestra, refiriéndose al sexo femenino porque tal y como él dice “la enseñanza elemental suele estar mayoritariamente a cargo del sexo femenino”. 

Esto no quiere decir que no contemple al maestro, sino que la mayoría de las personas que se dedican a la enseñanza, son maestras. El autor nos brinda importantes comentarios hacia la sociedad, hacia ellaporque su fin es que esta reflexione a la hora de referirse a los educadores, su fin es que se dirija hacia ellos con respeto no como fracasados porque entonces se referirá también hacia ella misma como una sociedad fracasada.

Cada capítulo es impresionante porque habla de hechos y realidades, los seis capítulos se conforman de algo específicamente, por ejemplo el primero que lleva por título“El aprendizaje humano”, se desenvuelve diciendo que la humanidad no es algo solamente biológico sino también moral, no nacemos con el hábito de la humanidad porque no es un instinto, más bien aprendemos a llevar a cabo esa humanidad.

La educación es el camino para la humanización, es lo que nos señala el primer capítulo.
El capítulo dos empieza con el título “Los contenidos de la enseñanza” y siguecon la idea del párrafo anterior, que por medio de la educación y la convivencia social llegamos a ser humanos.

Savater dice que todos los hombres somos capaces de enseñar algo a nuestros semejantes, nos muestra un ejemplo donde en los grupos humanos primitivos los hombres con mas experiencia enseñaban a los inexpertos; la educación se enseña en todas partes y por parte de todos, es lo que diceSavater y tiene mucha razón esto se puede demostrar donde sea, lo vemos en los parques donde los padres les enseñan a sus hijos a andar en bicicleta, por eso nos dice que se enseña algunas veces de modo espontaneo y otras con mayor formalidad, la otra forma sería por un maestro o un experto que enseñara algún tema de escuela, eso sería más formal.

Nos habla en ese capítulo sobre la educación y lainstrucción, estas no se pueden desligar la una de la otra; en la cultura griega y romana el pedagogo era un educador y el maestro un instructor, la educación orientaba a la formación del alma y el cultivo de los valores, mientras que las instrucciones dadas por el maestro servían para reforzar esa educación.
También nos habla de las capacidades cerradas y abiertas, Savater las maneja comosugestiones porque las capacidades se etiquetan, de igual forma no se pueden desligar unas de las otras, ya que con las primeras como leer y escribir (capacidades cerradas) se desarrollan las segundas (capacidades abiertas), se requiere un dominio en ellas para hacer las segundas como escribir poesía. Vemos que nuestro autor nos aborda estos capítulos de una forma extensa y profunda, en el capítulo trestitulado “El eclipse de la familia” se refiere a la influencia educativa de los padres a los hijos, los niños antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han aprendido en la familia un tipo de educación que puede ser vista ante la sociedad como buena o mala.

El maestro es quien va a guiar al alumno, pero no es solo tarea del profesor si no también de los padres ya que los padres son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Valor De Educar
  • Ensayo De ´´El Valor De Educar´´
  • Ensayo "El Valor De Educar" Savater
  • Ensayo bienes y valores educativos
  • Ensayo del libro El valor de educar
  • ENSAYO DE EL VALOR DE EDUCAR
  • Ensayo el valor de educar
  • Ensayo el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS