ensayo el viaje en la literatura

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ufeffEL VIAJE
El viaje no solo se presenta en la literatura, si no alrededor del proceso de nuestras vidas, desde nuestro inicio siendo el nacimiento, hasta nuestra muerte siendo el fin, pero el viaje en la literatura ¿Tiene márgenes o plazos de término? Si pensamos en un viaje navegando por los sueños, ¿Donde encontramos el límite?, por ejemplo en ‘’Las ruinas circulares’’ de Jorge Luis Borgesel personaje no sabe o no se da cuenta hasta el final de la obra donde el mismo era un ‘’hombre’’ soñado por otro, entonces al transcurso de la historia nos podríamos dar cuenta que nos deja para la imaginación al lector, en donde nosotros mismo como lectores realizamos un viaje a través del texto, y esto no lo podemos enmarcar como un viaje real, ya que es solo un viaje en nuestra mente, peroesto no lo podemos comparar con un viaje turístico como cualquiera que realizamos de vacaciones debido que sabremos nuestro destino o lugares que visitaremos.

El viaje no es un tema más, como el amor y la muerte, el viaje es la posibilidad de la literatura. Trae dentro de sí mismo un poder único, la habilidad de poder romper las barreras de la realidad.
El tiempo es la barrera más compleja deromper ya que nosotros como seres humanos no tenemos la capacidad de controlarlo, ya que se nos escapa de las manos, y el viaje en el tiempo permite anticiparse a lo que viene en el futuro y a la vez regresar al pasado, nos da la posibilidad de destrozar esas barreras infranqueables, la de aquellas cosas que nos impactan y nos asustan, debido a que no sabemos qué es lo que realmente hay, porqueesta mas allá de la realidad, algo que nos supera, algo no físico, algo que quizás aun no estamos preparados a conocer, pero independientemente del temor que le tenemos a lo desconocido, prevalece nuestra curiosidad y de igual manera nos adentramos, a descubrir, a conocer lo desconocido. Tal vez a conocer a los demonios del infierno, o a lo mejor “el yo interno”, o también adentrarnos en textos adescubrir los mitos de la literatura griega, o de igual manera a aquella que todos conoceremos algún día…la temida muerte

El viaje en la literatura puede romper todos los límites de la realidad, tal cual lo hace Dante en la obra La divina comedia donde literalmente él se adentra en el infierno, en donde abunda el sufrimiento y el dolor de las almas perdidas, pero esto no solo es de un modofísico, existen personas que viven en el inframundo sin estar muertas, puede ser algo mas interior como un sentimiento o un modo de caída de la moral en donde su día a día se convierte en el mismísimo infierno…
“Pero en aquel momento, como en otros semejantes, me encontraba solo como consecuencia de mis peores atributos, de mis bajas acciones. En esos casos siento que el mundo es despreciable,pero comprendo que yo también formo parte de él; en esos instantes me invade una furia de aniquilación, me dejo acariciar por la tentación del suicidio, me emborracho, busco a las prostitutas. Y siento cierta satisfacción en probar mi propia bajeza y en verificar que no soy mejor que los sucios monstruos que me rodean”. “El túnel” (Ernesto Sabato)

Del mismo modo que lo representaSabato en el fragmento anterior, en donde su propia vida se transforma en el temido infierno, pero en este caso es solo un viaje interior, ya que es solo su mente la que realiza el viaje y no su cuerpo, este se mantiene en la realidad. Pero ¿Por qué la mente se ve obligada a viajar al inframundo? Tal vez de un amor, el cual se convirtió en un desamor, también esperanzas y sueños perdidos, deseos loscuales no se cumplieron y no se hicieron realidad, resultado de historias que terminan en periferias, en donde la muerte no es más que un sueño profundo.
El inframundo, aquel sitio el cual fue visitado por Ulises en la obra La odisea. Se puede decir que en aquel viaje el personaje vive continuamente en el infierno ya que vive lleno de dolor, sufrimiento y pena por parte de Ulises, todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Viaje En La Literatura
  • El Viaje En La Literatura
  • Viaje literatura
  • El Viaje En La Literatura
  • El viaje en la literatura
  • El viaje en la literatura
  • Literatura: Un Viaje a Través Del Tiempo
  • Guia El Viaje En La Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS