ENSAYO EL VUELO

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
JOSE ALEJANDRO SOLANO CASTELLANOS – DECIMO

ACERCAMIENTO AL COMPORTAMIENTO DEL CAPITÁN WHIP WHITAKER
Ensayo sobre el comportamiento del personaje más polémico de la película El Vuelo

Whip Whitaker es un piloto alcohólico y drogadicto a quien le asignaron un avión con averías mecánicas. Durante el vuelo, el avión se desploma y Whitaker en una acción heroica logra salvar a 96 de los 102pasajeros que llevaba a bordo. Sin duda sus acciones fueron heroicas pero se cuestiona el hecho de sus polémicas acciones, la drogadicción y el alcoholismo, que le costaron su esposa, hijo y posteriormente su trabajo y libertad.
A pesar que el capitán Whitaker tuvo actitudes inmorales durante toda su vida, llena de mentiras y vicios, Whitaker a la hora de su juicio decide tomar una decisiónverdaderamente moral, la cual provocó su pérdida de libertad (puramente física). Sin embargo, la decisión lo liberó de todas las mentiras que dijo debido a su adicción, admitiendo que “sonará tonto de un preso pero ahora realmente me siento libre”.
¿Bajo qué pensamiento filosófico se puede explicar el cambio moral dentro del capitán Whitaker? Este cambio moral que surgió dentro del capitán Whitaker sepuede explicar a partir del pensamiento aristotélico, ya que él, agobiado por toda su vida llena de mentiras, decide exponer la verdad de su adicción para liberarse de estas y poder vivir su vida de forma virtuosa y correcta junto a su familia.

En el siguiente texto se explicará el comportamiento moral del capitán Whitaker a través de diferentes pensamientos filosóficos tales como Aristóteles yKant, con el complemento de algunos otros pensadores de la historia.
Aristóteles
La ética Aristotélica, esencialmente eudemonista, está orientada a la búsqueda de un fin o bien entendido como la felicidad, el cual es el fin último de la humanidad. El hombre trata de llegar a este fin a través de diversos actos, que según Aristóteles sólo se puede a través de una vida virtuosa. La virtud,Aristóteles la entiende como “la virtud del alma ya que la felicidad es una actividad del alma y no del cuerpo”. (Sánchez & Ordóñez, 2012, p. 213)
Para Aristóteles el término medio se conoce como la virtud (la prudencia), mientras que el vicio corresponde a los extremos. Aristóteles lo ejemplifica con una diana, el arquero tiene que dar justo en el centro de ésta (virtud), ni muy bajo (defecto) ni muy alto(exceso), conocidos estos extremos como vicios
En la Ética a Nicómaco, Aristóteles explica que para llevar una vida virtuosa hay tres pasos fundamentales, los cuales los ejemplifica como una casa de tres pisos. El primer piso, es el acto el cual mediante la repetición conlleva al segundo piso, el hábito o costumbre. Cuando el hábito se interioriza hasta el punto de tornarse parte de nuestrapersonalidad, entonces se ha llegado al tercer piso, el carácter.
Whip Whitaker
Volviendo con el alcohólico héroe, Whitaker ha vivido una vida de excesos, según Aristóteles una vida viciosa, llena de drogas, alcohol y mentiras lo cual lo hacía momentáneamente “feliz”, pero dentro de sí, Whitaker quería vivir una vida virtuosa, teniendo como fin la tranquilidad consigo y su familia, siendo esto laverdadera felicidad, el fin último de la humanidad. Para que el piloto (o mejor dicho expiloto) comience a vivir esta vida de plenitud, su primer paso fue el de parar esa serie de mentiras, que lo mantenían aceptable a la opinión pública, siendo el primer paso de la casa, el acto; aun sabiendo así, que esto provoque que lo priven de su “libertad”.
A partir de este acto su vida cambiaráradicalmente, sin embargo este acto no lo convirtió en bueno enseguida. Éste fue sólo el primer acto que lo llevará al habito, el segundo piso, donde en la cárcel cuenta a los presos su historia de errores, sin pena ni temor, aceptando las consecuencias de la vida que llevó por muchos años admitiendo que “por primera vez realmente se sentía libre”. Así el capitán Whitaker seguirá este hábito de su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo el vuelo
  • Ensayo "El vuelo"
  • ENSAYO LAS ÁGUILAS NO VUELAN BAJO
  • Ensayo Las Gallinas No Vuelan
  • ensayo pelicula el vuelo
  • don chico que vuela ensayo
  • ENSAYO PELICULA EL VUELO
  • Ensayo Movistar La Abuela Que Vuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS