Ensayo Elecciones 2012 México

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
A lo largo de la historia de México y del PRI (en 1911 llamado PNR) se empezaron a contar 5 fraudes electorales, los cometidos contra José Vasconcelos (1929), Juan Andreu Almazán (1940), Miguel Henríquez Guzmán (1952), Cuauhtémoc Cárdenas (1988) y Andrés Manuel López Obrador (2006 y 2012) “En consecuencia, los mexicanos de hoy hemos digo llamados “Los hijos del fraude” (Taibo II, 2012)
Comocada seis años, a finales del 2011, se eligieron los cuatro candidatos hacia la presidencia de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (PRD), Gabriel Ricardo Quadri de la Torres (Nueva Alianza), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI). No sin antes librar la batalla al interior de sus partidos. Después de eso, cada uno se dedicó a convencer a la gente con meetings,reuniones, etc. De que era la mejor opción para gobernar a México.
El candidato Andrés Manuel López Obrador, empezó a recorrer cada municipio de cada estado en todo el país de México y al parecer convenció a demasiadas personas, que por poco nada. También hizo algunos comerciales que nada más salían en TV Azteca y Televisa, pero fueron pocas veces.
El candidato Gabriel Quadri, tan sólo hizo algunosencuentros en todo el país, ya que no contaba con mucho apoyo de los mexicanos, de igual manera formó algunos comerciales, con canciones que al parecer no hicieron mucho efecto en la gente.
La candidata Josefina Vázquez Mota, recorrió la mayor parte de México, en donde por lo visto hizo muy bien trabajo para convencer a las personas. Su eslogan era “Soy diferente”, y aunque no lo demostró, a si siguiótoda su campaña.
El candidato Enrique Peña Nieto, recorrió gran parte del país, según él, convenció más que Personas que López Obrador, así lo decían sus encuestas desde el inicio de su campaña (36 a 11%). Pero desde el inició de las elecciones presidenciales empezó a comprar votos, así como lo hizo con las tarjetas de Soriana, pagar $500.00 para que votaran por él o incluso que le dieran sucredencial de elector, a si mismo compraba votos de otras maneras que en aquel entonces el IFE aún no hacia “legal”.
Iniciaremos, para este ensayo, haciendo un recuento desde que inició la legalidad mucho más fuerte. Muy temprano, ya el 8 de Febrero, Andrés Manuel, siendo tan sólo un precandidato a la presidencia, presentó demasiadas propuestas para garantizar la equidad y legitimidad del sufragioante el Consejo General del IFE. Sobre estas, él consideró, que se podría evitar la compra y coacción del voto, asegurar la equidad en toda la competencia electoral y la adecuada intervención de los recursos que se utilizarían por los cuatro partidos políticos. Resumió los peligros que se filtraban sobre el libre sufragio, y además sugirió puntualmente la adopción de mediadas para contrarrestarlos.(Taibo II, 2012).
El 26 de abril de 2012, los tres representantes del PRD, Nueva Alianza y PAN, presentaron una queja acerca de la violación del tope de gastos en la campaña del candidato priista, solicitando medidas para hacer cesar la conducta denunciada, a fin de realizar la equidad y garantizar la validez de la elección.
Se entregaron evidencias de aquella denuncia, que soportaban lavaloración que aquel 24 de abril de 2012, los denunciados habían realizado un gasto de campaña que ya pasaba la cantidad de $374’920,338.21, eso fue tan sólo en gastos como anuncios de bardas y espectaculares.
El 12 de junio, en Toluca, en la casa oficial del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron 16 gobernantes del PRI con él y todo su equipo de campaña. Ahí mismo, seempezaron a asignar cuotas de votos por gobernador. Por ejemplo, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, se comprometió a conseguir 2 millones 9000 mil votos que, casualmente, esto obtuvo Peña en el Estado de México (Taibo II, 2012).
¿Cuál fue el uso de las tarjetas de soriana? ¿Por qué no simplemente ofrecer dinero y listo?, la mayoría de las tarjeas, después de la elección ofrecían al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica: elecciones 2012 en méxico
  • Mexico hacias las elecciones del 2012
  • Ensayo sobre las elecciones 2012
  • Ensayo Sobre Elecciones 2012
  • Ensayo elecciones presidenciales mexico 2012
  • ELECCIONES Y TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN MÉXICO (1976-2012)
  • Elecciones Mexico 1970-2012
  • Las elecciones 2012 en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS