Ensayo Elieser

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY
“Ignacio Agramonte Loynas”





Título: Experiencia pedagógica en el uso de Objetos de Aprendizaje Reutilizables.



Autor: Elieser Estrada Rodríguez



Introducción
En la actualidad la educación superior está sometida a cambios en el enfoque formativo, evidenciándose por un lado, en que la formación no es algo puntual que se da en una etapa de la vida, sino que seproduce un proceso de continua transformación en las personas, de este mismo modo las herramientas y recursos a utilizar igual están en procesos de cambios, dando prioridad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además se demanda un cambio en los métodos y estrategias educativas a establecer por el profesorado en donde el alumno tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje.
Sehace necesario desarrollar unidades de aprendizaje para que los estudiantes tengan interacción cuantas veces consideren pertinente, estas unidades de aprendizaje pueden constituirse con los documentos que son indispensables para cualquier curso presencial o no pero que reciben un tratamiento y estructura especial con la finalidad de minimizar las dudas que puedan generarse en el participante,también se diseñan lo que se ha denominado “objetos de aprendizaje”
El uso de las TIC en los centros de le Educación Superior en Cuba favorecen las transformaciones que tienen lugar en el actual plan de estudio “D” para la formación inicial del profesorado en las universidades de ciencias pedagógicas. Planes que asumen la aplicación de TIC en sus estrategias curriculares. Debido a la gran utilidad quetienen los medios digitales de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Educación Especialidad Informática se han incorporado una colección de objetos de aprendizaje reutilizables como recursos de calidad para la docencia.
El objetivo del presente trabajo es socializar las experiencias pedagógicas en el uso docente de objetos de aprendizaje reutilizables en la asignatura Educación aDistancia y sus Herramientas, de la carrera del Licenciado en Educación Especialidad Informática que se imparte en la Facultad Ciencias Pedagógicas. Profesoral Superior.


Desarrollo
La educación ha sufrido notables cambios a nivel internacional con el advenimiento de las TIC, esta a su vez diversifica y amplía los espacios posibles para el intercambio entre alumnos y profesores. Las TIC se hanincorporado en las funciones de docencia y de investigación de diferentes maneras en las universidades desde hace años, aplicarlas y adaptarlas en cualquier universidad conlleva recursos técnicos y personal capacitado y los sistemas educativos se ven envueltos en cambios de reformas curriculares en conllevan a nuevos enfoques pedagógicos y didácticos haciendo que se modifican los perfiles dedocentes y alumnos.
Las TIC en el proceso enseñanza - aprendizaje
No todos los autores dan una definición muy amplia de las TIC, no solo las limitan a la informática, sino a diversos medios de comunicación tales como los mass media, entre otros.
Para (Marquès, 2000), las TIC son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologíasaudiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación.
El sistema educativo primeramente debe proporcionar un primer acceso a los equipos y sistemas informáticos para que los estudiantes aprendan a utilizar la tecnología, luego debe extenderse con la fase de utilizarla para aprender, para que sirva como herramientaque les permita encontrar información y comunicarse, innovando así el sistema educativo.
Para autores como (Ríos, 2000) la concepción de las TIC, es que no son sólo herramientas educativas (transmiten información, motiva, ofrecen otras formas de trabajar y crear conocimiento, etc.) y no son sustitutos del profesor. Por el contrario, este tendrá en gran parte la responsabilidad de apoyar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elieser
  • Elieser
  • Elieser
  • elieser
  • Jorge elieser gaitan
  • PASANTIA ACUALIZADA ELIESER
  • jorge elieser gaitan
  • Acto De Comercio ELIESER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS