Ensayo embarazo adolescente

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
REPERCUCIONES INDIVIDUALES Y SOCIALES DEL EMBARAZO NO DESEADO

Colegio De Bachilleres De Chiapas Plantel 13

Magally Martinez Borralles

María Isabel Estrada Álvarez

Salud Materno Infantil

Cuarto Grupo D

20.02.12

En este ensayo hablaré sobre los embarazos no deseados, Hablar de embarazos no deseados, es hablar de adolescentes de 11 a 19 años que, de la noche a la mañana,despiertan siendo mujeres, Se me hace un tema realmente interesante, y muy pegado a la realidad, y aun más en esta época, porque si bien antes era posible tener menos de estos caso, hoy es completamente diferente. Ya que existe un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Esteúltimo porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 años. Y esto se da ya que como jóvenes estamos más abiertos y por ende más propensos a tener relaciones sexuales, que si no se tienen una correcta preparación se puede caer en “el embarazo no deseado”. Qué Para nadie es un secreto que el embarazo adolescente es un problema social.
Iniciemos analizando como se llega acometer este error y que factores influyen. Para empezar desde pequeños con los medios de comunicación se tiene acceso y más libertad a saber sobre las relaciones sexuales, desde ver a mama con la telenovela, hasta ver en internet este tipo de información, lo que da indicio a que como jóvenes tengamos ese deseo o curiosidad por vivir esa experiencia. Si, bien otro factor influyente son las amistades yrelaciones que podemos llegar a tener, las cuales con comentarios y bromas llegan a influir en nuestra manera de pensar, y la razón inevitable, a esta edad tenemos requerimientos especiales, físicos, materiales y emocionales, estos son los que surgen ante la atracción sexual y las nuevas sensaciones y los sociales que permiten consolidar sentimientos, relaciones a esta edad, lo que nos lleva almismo resultado, la necesidad o deseo de tener relaciones sexuales.
Después de que se toma la decisión de comenzar una vida sexualmente activa, surge el problema central, a través de la poca información que tenemos sobre la sexualidad, o la poca importancia que le tomamos a lo poco que ya sabemos, y todo comienza cuando en casa nuestros papas no nos informan sobre la sexualidad, por temor de quesi nos hablan acerca de esto es como permitirnos tener relaciones sexuales, por pena de no saber cómo dar la información adecuada, o por el poco interés de muchos padres, que tienen la idea de que sus hijos no están expuestos a la sexualidad. Además en la escuela se tiene muy poca información acerca de esto, nos dan pláticas generalizadas o en clase nos hablan de ello solo un día, eso da comoresultado que, al momento de tener la relación sexual con la pareja, no se utiliza protección adecuada, dejando el peligro de un embarazo no deseado.
Una persona joven, de 16 a 18 tal vez, quien tiene un poco mas de conocimiento sobre esto, por platicas en la escuela, temas en clase y comentarios con los compañeros, y bien, de cierta forma un poco más de experiencia, y al tratar de tener relación conuna chava, con mimos, caricias, cariños, la logra convencer, pero por el “machismo” y por tener una “sensación real” (comúnmente escuchado), y no disminuida por un preservativo, se arriesgan a un coito sin protección. Otra situación sería, que al utilizar el preservativo, por no tener la información adecuada, no sepa cómo utilizarlo, se rompa y los espermatozoides queden libres en la vagina. Ocon algún otro método, por no saber de su correcta utilización queden expuestos a un posible embarazo.
Y al final si el día de la relación sexual se da en los días fértiles, del 11 al 18 de su ciclo de ovulación, corre con el riesgo de un 85% de que la chava quede embarazada. Si bien, se llega a tener este resultado hay que analizar los siguientes factores, que al fin de cuentas definirán el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre embarazos adolescentes
  • ENSAYO: EMBARAZO ADOLESCENTE
  • Ensayo sobre el embarazo en la adolescencia
  • Ensayo: El embarazo en adolescentes.
  • Ensayo sobre embarazo en adolescentes
  • Ensayo de embarazo en adolescentes
  • Ensayo Del Embarazo En La Adolescencia
  • Ensayo De El Embarazo Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS