Ensayo embriología

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
 UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco

Profesora: Ana Gabriela Ocampo Alonzo

Alumna: Montserrat Sarahí García Hernández

Materia: Morfología

Tema: Embriología del desarrollo

Licenciatura: Médico cirujano

Ciclo: 2014-2015







El periodo de embriogénesis en el ser humano, lleva a muchos pasoscomplejos sobre cómo se forma cada individuo, a mi parecer este largo y dificultoso proceso debe ser bien estudiado, sobre todo por estudiantes de medicina, para así comprender la gestación en el desarrollo humano, en el presente ensayo daré los conceptos principales sobre la embriogénesis, empezando desde gametogénesis, hasta llegar a el nacimiento. Aunque la embriología abarca varios aspectos sobreeste proceso; yo solo daré los puntos generales sobre este mismo tema, con el fin de entender un poco más acerca de este estadio.

Primero que nada, para que la fecundación pueda tener lugar, es importante saber que existe un proceso, llamado “gametogénesis”, que, como su nombre lo indica, es la creación de gametos masculino (espermatozoide) y femenino (ovulo). Antes de los gametos, existencélulas germinales primordiales, las cuales son primeramente encontradas en una estructura embrionaria en forma de saco, llamada “saco vitelino”, estas células se originan cerca de la tercera semana de gestación, de ahí al final de la quinta semana migran hacia las glándulas genitales indiferenciadas, denominadas gónadas, al llegar ahí comienza el proceso de mitosis, donde una célula hija da comoresultado dos células hijas genéticamente iguales. Las células continúan el proceso de mitosis dando así el aumento exponencial a cientos de millones de células. De acuerdo con el profesor Bruce M. Carlson en su libro “Embriología humana y biología del desarrollo” “Las ovogonias (células germinales de la mujer) atraviesan un periodo de intensa actividad mitótica, desde el segundo hasta el quinto mesde gestación, aumentan desde unos pocos miles hasta casi siete millones, a diferencia de las espermatogonias (células germinales masculinos), las cuales siguen un patrón de proliferación mitótico que mantiene la capacidad de dividirse a lo largo de toda su vida”.
Después de este proceso, le continúa la meiosis, que hace que las células germinales reduzcan el número de cromosomas, se da unaprimera fase de “entrecruzamiento”, que consiste en el intercambio de los segmentos entre los dos miembros de cada pareja de cromosomas y el intercambio de material genético. En la segunda fase durante la meiosis las células no replican su DNA, y de esta forma cada célula es provista de un número haploide de cromosomas y de la mitad de la cantidad de DNA de una célula somática normal, los gametosmasculinos maduros contienen 22 cromosomas más un Y, y los gametos femeninos contienen 22 cromosomas más un cromosoma X. Algunas veces cuándo hay fallos en la unión de los cromosomas, durante este proceso de meiosis, puede llevar a anomalías con respecto a los genes (como mutaciones de estos) ó el número de cromosomas, tales como la aparición de otro cromosoma, o bien la falta de uno. Para que unamujer, sexualmente activa, pueda quedar embarazada es necesario que en ella ocurra lo que suele llamarse ovulación (Bruce Carlson). La ovulación tiene paso gracias a las hormonas liberadas por la adenohipófisis (parte anterior de la hipófisis) que participan en el proceso, la hormona luteinizante LH y la folículo estimulante FSH, viajan a través del torrente sanguíneo hacia las gónadas donde de cinco adiez folículos, empiezan a crecer bajo la influencia de la FHS, donde sólo una es capaz de alcanzar la madurez, expulsando así solo un ovocito, esta reacción es estimulada por la LH que también ayuda a completar las dos fases de meiosis, se excretando así solo un ovocito envuelto por: zona pelúcida, una matriz pegajosa y una corona radiada. El ovocito es transportado hacia las trompas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milagro de la vida Embriologia ensayo
  • Ensayo de Embriología
  • ensayos de embriologia
  • Embriologia Ensayo
  • ensayo embriologia
  • Ensayo De Expocision Embriologia
  • ensayo de la sala de embriologia
  • Embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS