Ensayo Emile Durkeim

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Secretaria de Educación Guerrero
Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior
Departamento de Educación Universitaria
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 12-A
Subsede Chilapa.

Licenciatura en Intervención Educativa.

<<Ensayo>>

Emile Durkheim:
Educación como socialización.

Presentado por:
Bianca Lizeth Álvarez Nava.

Chilapa de Álvarez, Gro.
17 dediciembre del 2012

Introducción.
Para Durkheim: “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están aún maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman en él, por un lado de la sociedad política en su conjunto y por otro lado el medio especial al que estáparticularmente destinado”.
El presente trabajo comienza hablando sobre la sociología de la educación en el cual, el ser humano lo describe como un ser natural y social donde para obtener una buena educación se necesita existir la relación de: sociedad -> educación -> individuo, en la cual varía y se acopla de acuerdo al lugar y tiempo en el que se encuentren.
Las principales preguntasa reflexionar son ¿Cómo y para qué educar?, es importante saber que entre más se conozca al alumno mejor se puede educar o darle estímulos para su aprendizaje. Se plantea desde el punto de cómo debe de estar organizada una sociedad y como se acoplan y en con qué fin con la educación.
Empezáremos hablando y definiendo de la socialización, educación y la relación entre ambas.

Emile Durkheim.Pedagogo y sociólogo francés nacido en 1858. Estudio en la escuela normal superior. Estableció la disciplina académica y fue considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Entre sus obras destacan: Las reglas del método sociólogo, De la división del trabajo social, El suicidio, Las formas elementales de la vida religiosa, Educación y sociología y La historia de la educación en Francia.Para el la sociología era la ciencia de las instituciones y su meta era describir hechos sociales; según su visión las ciencias sociales deben estudiar los fenómenos atribuidos de la sociedad en su totalidad en lugar de centrarse en acciones especificas de los individuos. Para el autor es la sociedad quien determina los fines de la educación; que dicha sociedad busca, a través de la educación,cultivar lo mejor del ser humano: su ser social; opina que la educación presenta diversas formas según las diferencias que hay en la sociedad y en que atribuyen también el estado.

Socialización.
La socialización es el proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan normas y valores de una determinada sociedad y cultura. Este aprendizaje les permite obtener capacidades paradesempeñarse con éxito en la interacción que tienen con la sociedad.
Durkheim redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: “modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él”.
Lasocialización implica hacerse consiente de la vida social que rodea a cada individuo, en el cual se da un aprendizaje que se encuentra en distintas instituciones por quienes tienen representación social o conocimientos culturales, como lo son la familia o centros educativos.
Durkheim propone estudiar los hechos sociales como «cosas», y utiliza tres reglas: la primera regla para Durkheim todoconocimiento que poseemos través de los hechos sociales, conlleva a una conceptualización, que carece de verdad y que no posee confirmación de ella. La segunda define previamente el hecho social y lo divide. De acuerdo a Durkheim podemos llamar con el mismo nombre a todo aquel hecho que actué de forma similar, pues los fenómenos quedarán definidos por los caracteres que le son comunes. Por último, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emile durkeim
  • biografía de Emile Durkeim
  • Elsuicidiod e emile durkeim
  • El suicidio (Emile Durkeim)
  • Emile Durkeim Vida y relación con el Judaísmo
  • Emile Durkeim
  • Emile Durkeim
  • emile durkeim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS