Ensayo "Emilio O De La Educación"

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Kathia L. Gutiérrez Ricardez, 1º. “A”

Niño y alumno en su primera educación

¿Qué papel juega el niño, antes y actualmente en la educación? Es realmente importante el entorno en que un niño nace, crece y se desarrolla para su formación? Con nuestro nacimiento comienza nuestra educación y de ella será lo que nosotros deseemos ser y querer a lo largo de nuestra vida. Sin duda la mejor desus obras de Juan Jacobo Rousseau es “Emilio O de la Educación” Nos habla de nuestra relación con la sociedad, de cómo podemos seguir conservando esa pureza o bondad natural con la que nacemos, mientras nos desarrollamos en una sociedad mala y corrupta. El autor nos ofrece varios consejos prácticos que podemos hacer, para poder educar mejor a nuestros alumnos e hijos. Puntos importantes, sobre elprimer libro de su obra, ya que está conformada por cinco partes, de acuerdo a las etapas de Emilio. Solo me enfocare a la etapa infantil.
Nos deja muy claro su punto de vista, que es importante y de pensarse, lo que propone, desde un principio dice cómo las mujeres, desde tiempo atrás y actual. El ser madre, muchas lo fueron dejando a un lado. Y eso para él, es mal visto, el no quererse hacercargo de su propia sangre. Y se quitaron la obligación que tenemos de alimentar a nuestros hijos. Al hacer esto, unas buscaron una nodriza, para que ellas hagan esa función que por excusas o situaciones. Ellas ya no quisieron hacer. Acciones tomadas por muchas, y tuvieron consecuencias, como el que los hijos, quieran más a las nodrizas.

Esta situación la podemos comparar en la actualidad,donde muchas madres que por necesidad, por sus trabajos o comodidad. Tienen a sus hijos en cendis y guarderías todo el día. Hay excepciones de muchas que no lo hacen y saben organizarse para dar calidad, amor y tiempo a sus hijos. Nos menciona la importancia de que una madre atienda a su hijo desde el nacimiento, porqué al niño ayuda a que tenga una estabilidad emocional. Porque nos menciona loque en muchos lugares solemos hacer, cuando ya somos madres por consejo de la clásica abuelita a tener al recién nacido envuelto como tamalito, sin dejarlo mover, ni nada. Rousseau nos dice que se opone a fajarlos y tenerlos de esa manera, que tenemos que dejar que sean libres que se muevan, lo más natural.
“La educación primera es la que más importa, y esta sin disputa compete a las mujeres;si el autor de la naturaleza hubiera querido fiársela a los hombres, les hubiera. Dado leche para criar a los niños” |

Rousseau dice que la verdadera nodriza debe ser la madre y el preceptor el padre, y a los que no puedan o quieran, que renuncien a ese privilegio y dárselos a otros que si quieran llevar a cabo esa misión de ser padres. Porque en los primeros años de vida de un hijo, hay queayudarlo a formarlo en todo lo que vaya necesitando en ese largo camino que es la vida, a enseñarles a obedecer por necesidad y no por miedo. Para él, Emilio es su alumno imaginario, que es noble, porque dice que son los peores que educan. También será rico para una mejor educación, huérfano para que los padres no interfieran en la educación, europeo para que crezca sano y por ultimo dice que elmaestro debe ser joven, para poder ser amigo del alumno. Y haya entre ellos, un vinculo de agrado y respeto, y la comunicación entre ambos debe ser clara y entendible para que el aprendizaje sea bueno.

Propone un modelo de educación para que los niños con sus características y naturalidad como seres únicos, se desarrollen libres y autosuficientes. Con las armas correctas que le darán unosbuenos padres y maestros.
“Solo los hombres vulgares, necesitan ser educados y solo su educación debe servir de ejemplo para sus semejantes”   El socializar nos ayuda y da herramientas para acabar de aprender, y entre más pequeños lo hagamos es mejor. Con nuestra vida comienzan nuestras necesidades, nos dice que no es bueno tratar de hacer hablar y caminar al niño antes de tiempo, y mucho menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Emilio O La Educación
  • Ensayo Del Emilio De La Educacion
  • Ensayo Emilio o de la Educacion
  • Ensayo de emilio o de la educación
  • Ensayo El Emilio ó la Educación
  • Ensayo Emilio o De La Educacion
  • La educación sabia y libre de emilia ferreiro, ensayo.
  • Emilio o de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS