ENSAYO Emmanuel

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994
Problemática:
Baja fluidez lectora

Presenta:
Emmanuel Jossafat Fajardo Ramírez
DICIEMBRE/2013
Un problema muy común en las mayorías de escuelas es que los niños y jóvenes no siempre comprenden lo que leen y ello dificulta su desempeño, no sólo en el área de español, sino en todas las demás asignaturas.
Leer es unproceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura, leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en eltexto.(Adam y Starr, 1982, p. 122).
Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tal y como se dice sino interpretar cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión en ocasiones general o en otras específicas de un sinfín de ideas propuestas.
La lectura debe tener un campo de aplicación para la realización delas personas y su consecuente instrucción y educación. “Leer es la capacidad de comprender un texto escrito” (Adam y Starr, 1982, p.186).
La comprensión lectora es una herramienta esencial en la educación escolar tanto para los niños como para los adultos ya que está repercute en la capacidad de entender, explicar y componer textos en casi todas las asignaturas. Se han dado definiciones de esteconcepto tan complejo y necesario para el desarrollo de nuestra labor educativa, pero la más práctica es la que se entiende por comprensión lectora como el intercambio dinámico en donde el mensaje que trasmite el texto es interpretado por el autor, si un alumno es capaz de descifrar bien las características del texto y su contenido, entonces será capaz de comprender lo que lee. (Gillanders,2001, p. 75).
Por otra parte, es necesario considerar que leer es un proceso complejo que cada persona realiza, éste le permite conocer el contenido de lo que lee, analizar sus partes, destacar lo esencial y comparar lo que ya sabe con lo que va construyendo.
No obstante, para llegar a comprender los textos es necesario que los alumnos adquieran suficiente fluidez y velocidad para mantener enmemoria los suficientes elementos y construir sentido a lo que se lee. Leer de manera pausada y cortada obstruye una comprensión eficiente de los textos.
Todo lo anterior me llevó a observar a un grupo de alumnos de la Escuela Primaria “Graciano Valenzuela” Clave 30EPR2863H turno matutino de la localidad Arenal municipio de Coxquihui, Veracruz, del primer grado grupo “A”. Durante la observaciónidentifiqué algunas actividades en las cuales los niños van adquiriendo el proceso de lectoescritura. Las actividades se centraron en reconocer semejanzas entre palabras, su extensión y la forma en que se construyen con base en el análisis de las sílabas.
Para conocer el nivel de comprensión lectora de los niños seleccioné a 4 para aplicarles un instrumento de evaluación de la comprensión lectora yconocer el nivel que han alcanzado. El instrumento considera las recomendaciones del Manual de Procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula editado por la Secretaría de Educación Pública. En la aplicación de la evaluación obtuve los siguientes resultados:
767715330200
Con base en la gráfica anterior se observa que una problemática es la fluidez lectora, porlo cual es necesario recordar a Helen Abadzi, quien ha señalado la enorme importancia de lo que denomina memoria de trabajo, la cual tiene una duración de 12 segundos cuando los niños inician con el proceso de adquisición de la lectura. Esta capacidad va aumentando lentamente hasta alcanzar su máximo entre los 18 a 20 años de edad. Un vez que actúa la memoria de trabajo, las palabras, números,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo emmanuel mounier
  • Ensayo Sobre Emmanuel Levinas
  • Ensayo de emmanuel mounier
  • Ensayo Ilustracion /Emmanuel Kant
  • ENSAYO La Ilustración de Emmanuel Kant.
  • Emmanuel
  • Emmanuel
  • emmanuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS