Ensayo empresa familiar

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
INTRODUCCION
El presente ensayo es un análisis de una de las principales problemáticas que constantemente enfrentan las empresas familiares guatemaltecas en el momento de la transición generacional, que es “La Falta de Capacitación de las Generaciones Futuras”.
Esto sucede debido a que la mayoría de empresarios fundan y hacen crecer sus empresas sin tener la visión a que estas algún día serándirigidas por sus hijos o familiares; por ello, no preveen que estos deben estar capacitados profesionalmente y al mismo tiempo estar involucrados en el manejo de la empresa para así obtener la experiencia necesaria para el buen manejo de esta.
Existen muchos factores relevantes, como la cultura, los valores, los principios, la motivación, el liderazgo, etc., sin embargo en este ensayo seexponen los principales influyentes en la carencia de capacitación de los sucesores.
Con el desarrollo de estos temas se pretende hacer conciencia a los fundadores y /o dirigentes de las empresas familiares para que los tomen en cuenta y preparen en todos aspectos a sus sucesores para así hacer crecer y garantizar la buena administración y funcionabilidad de sus empresas.








CAPACITACION DELOS SUCESORES EN UNA EMPRESA FAMILIAR
Cuando una empresa familiar es fundada, generalmente no se prevee o planifica el futuro de la misma, la mentalidad emprendedora frecuentemente es de abrir un negocio sin vistas a que este se convertirá en una empresa prospera con un gran crecimiento; con los años estas empresas se establecen y crecen gracias a la poca o mucha experiencia, trabajo y capacidad delfundador quien generalmente conoce muy bien a la empresa y su entorno.
Cuando se llega a este punto de madurez con frecuencia los hijos o familia sucesora se ha formado según sus propios intereses, y sabiendo que por ser una empresa familiar los puestos gerenciales e importantes en la empresa se tienen asegurados por su parentesco y no por su capacidad o experiencia, no consideran que seanecesario capacitarse en forma administrativa o en las áreas relacionadas con el funcionamiento de la misma, así como conocer e involucrarse en el mercado.
Otro factor importante que es necesario mencionar, es la cultura de los empresarios guatemaltecos, los cuales no piensan que el liderazgo, las habilidades administrativas y otros aspectos importantes de la cultura organizacional sean laprioridad en la formación y capacitación académica de sus hijos y descendientes. Por lo que la mayoría de los jóvenes sucesores en las empresas se introducen a estas en una forma empírica y sin ningún conocimiento previo de la misma, otorgando a los empleados y subordinados el poder del conocimiento y manejo de la empresa y delegándoles tareas importantes y cambiando los roles lo cual los convierte endependientes de sus propios empleados. Esta situación hace que en la empresa sea manejada por extraños, los cuales anteponen sus intereses personales, tanto profesionales como lucrativos, a los de la empresa constituyéndose en una desaceleración del crecimiento, en muchos casos también esta situación da pie a mal utilización y fugas de recursos, malversación del capital, mal manejoadministrativo, disminución de rentabilidad y aumento de costos de producción y costos administrativos.
En conclusión si ocupan los puestos sin capacitarse son mal vistos, y si no los pueden ocupar entonces puede se corre el gran riesgo de un mal manejo de la empresa.
Al mismo tiempo, la empresa se estanca ya que en la mayoría de casos los subordinados que adquieren el control de la empresa no tienen lavisión, ni el interés en adquirir nuevas tecnologías o implementar nuevas tendencias administrativas que los lleven a maximizar sus recursos, disminuir los costos, actualizar sus productos, o en otras palabras a crecer y expandir la empresa, dejando a la empresa en un nivel de madurez con tendencia negativa generada por los cambios constantes del mercado y la necesidad de innovarse y renovarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la empresa familiar
  • Ensayo de la ética empresarial en una empresa familiar
  • Empresa Familiar o familia empresaria
  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS