ensayo en el corazon de la zona gris

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
RITUALES DE INICIACIÓN EN AUSCHWITZ
Después de leer el trabajo etnográfico “En el corazón de la Zona Gris” de Paz Moreno Feliu, sobre los campos de concentración de Auschwitz, una de las primeras preguntas que me asalta es cómo pudieron controlar, apenas sin graves problemas o rebeliones, unos pocos miembros de las SS a un gran número de prisioneros1.
Está claro que no sólopudieron hacerlo mediante el uso de la fuerza y de las armas. Las autoridades alemanas tuvieron que realizar diferentes estrategias como el establecimiento de jerarquías entre los prisioneros (políticos, comunes, gitanos, judíos, etc.) y forzando la hostilidad entre ellos. También tenían un control total sobre el tiempo (no se podían tener ni relojes ni calendarios), y en mi opinión, un factor clave,en el que se basará este texto: la deshumanización y desintegración social ejercidas sobre unas personas que tenían una vida normal y eran totalmente ajenas a un mundo de represión y total dominación, mediante unos procesos o rituales de iniciación que los apartará de su forma de vida hasta ahora conocida para integrarlos en otra totalmente aparte. Un mundo fuera de los parámetros sociales omorales que usasen como referencia con anterioridad.
Entendemos por deshumanización el proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas pierden o son despojados de sus características humanas. Hay una pérdida de la personalidad y el espíritu, donde la persona ya no es persona.
En los relatos que realizan muchos memorialistas se puede ver cómo después de esos rituales sesienten como un simple número o como animales. ”Desde este momento has perdido tu yo y te has transformado en un número…” (Gardowski, 1992:95). “…desde este momento en adelante no se es más que un animal” (Nahom, 1989:38).
Para los nazis no sólo era importante que los prisioneros interiorizasen esta condición, los SS también deberían pensar en ellos como tales, era la única forma de que losencargados de perpetrar el exterminio pudieran llevarlo a cabo. Se les consideraba mercancía o basura de la cual tenían que deshacerse.
¿Cómo eran esos rituales en Auschwitz? ¿Por qué eran tan efectivos? En general los rituales de paso son usados para facilitar el tránsito entre una fase de la vida social a otra. Ponen en conocimiento de los demás los cambios en las relaciones sociales ypuede suponer
1) Según el prisionero Langbeih y el comandante Hoss eran unos 3.300 SS por unos 100.000 prisioneros.
para el actor la muerte simbólica del ser social anterior. Estos tránsitos pueden ser tanto positivos (alcanzar un status superior), como negativos (de degradación como en los consejos de guerra). En muchas ocasiones estos ritos tienen ceremonias concretas y símboloscomo vemos en el caso de Auschwitz, que hacen que las víctimas dejen atrás un universo hasta ese momento conocido adquiriendo otro tipo de condición.
“En primer lugar, los principales actores son separados de las rutinas asociadas a su vida anterior. En segundo lugar, se dan pasos físicos y simbólicos decisivos para extinguir los estatus anteriores. A menudo estos pasos incluyen laidea de matar la vieja personalidad. Para promover la “muerte y la transfiguración” se cambian las ropas y adornos viejos por otros nuevos y se pinta o mutila el cuerpo. Finalmente los participantes retornan ceremoniosamente a la vida normal” (Marvin Harris 1983:363).
Como vemos, lo que dice Harris se puede trasladar a lo ocurrido en Auschwitz, salvo que no se retorna a una vida normal,es casi imposible para las víctimas regresar a lo familiar, a un mundo anterior, una vez son liberados de los campos de concentración. Es una experiencia que les acompañará durante el resto de su vida, de hecho en los años posteriores hubo un buen número de suicidios.
Se podría dividir el proceso de iniciación de los prisioneros en dos fases: una entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "En El Corazón De La Zona Gris"
  • Ensayo En El Corazón De La Zona Gris
  • Ensayo auschwitz en el corazon de la zona gris
  • Ensayo en el corazon de la zona gris, un trabajo etnografico sobre los campos de auschwitz
  • Ensayo En El Corazón De La Zona Gris- Los Rituales De Iniciación En Auschwitz
  • En el corazón de la zona gris
  • Ensayosobre el corazón de la zona gris
  • En El Corazon De La Zona Gris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS