Ensayo en Mampuestos

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
3.2 Introducción
Ensayo de Compresión sobre Mampuestos
Para saber cómo se comporta cualquier mampuesto debemos saber los materiales de los cuales está compuesto como también de sus características. A continuación se encontrara información más detallada sobre el tema haciendo énfasis en los ensayos de resistencia a la compresión de unidades de mampostería.
Ensayo de Compresión
1Los ensayosde compresión usualmente se usan para referirse a ensayos en los cuales se somete a un material a una fuerza mono axial gradualmente creciente hasta que suceda una falla en este. La compresión es una presión que tiende a causar una reducción de volumen.
Mampuestos
2Se denominan mampuestos a todos los elementos utilizados para la construcción de paredes y tabiques. Pueden ser macizos yhuecos. Están fabricados de diversos materiales tales como arcilla cocida, arena, pómez y mortero. La falla se caracteriza por ser frágil.
Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos:

- Ladrillos cerámicos macizos
- Bloques huecos portantes cerámicos
- Bloques huecos portantes de hormigón

Se considerarán ladrillos cerámicos macizosaquellos mampuestos cuya sección según cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tenga un área neta no menor que el 80% del área bruta correspondiente, no presenten agujeros cuyas secciones transversales según el mismo plano tengan un área individual mayor que el 4% del área bruta, y los espesores de sus paredes no sean menores que 25mm.
Se considerarán bloques huecos portantes aquellosmampuestos cuya sección según cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tenga un área neta no menor que el 40% del área bruta.

Resistencia a compresión de los mampuestos
La resistencia de la compresión de la mampostería constituye un índice de la resistencia de la mampostería a la compresión y se utiliza para su diseño y control. La resistencia de esta depende más de la resistenciade la pieza y en un grado menor la del mortero usado para la fabricación de esta por lo cual es importante usar piezas en excelente condiciones con dimensiones exactas y superficies lizas para evitar errores a la hora de ensayar con estas piezas.

3.3 Objetivos:
Generales:
Observar el tipo de falla que tienen algunos mampuestos ante la aplicación de esfuerzos de compresión.
Comprobarexperimentalmente la resistencia de los mampuestos mediante la aplicación de esfuerzos de compresión sobre los mismos.
Específicos:
Conocer que mampuesto es mejor utilizar en diferentes tipos de obras civiles.
Diferenciar la resistencia a esfuerzos de compresión que existe entre un mampuesto parado y el mismo mampuesto acostado.
3.4 Materiales y Equipo:
Equipo:
Máquina Universal de Tracción yCompresión 100 Toneladas (A=±1kg)

Flexómetro (A±0.001m)



Placa Metálica de Asiento (e=25mm)

Balanza (A=±0.2kg)

Materiales:
Ladrillo Mambrón

Ladrillo jaboncillo

Ladrillo decorativo (2tipos)

3.5 Procedimiento:
Iniciamos recibiendo las indicaciones de nuestro tutor, el cual nos especificó como realizar el informe y la práctica correctamente.
Al terminar de dar las debidasinstrucciones, los tutores y los alumonos nos dirigimos al laboratorio de materiales e iniciamos con el reconocimiento de los materiales y equipos que iban a ser utilizados.
Comenzamos a realizar la práctica, iniciando con el primer material, el cual era el Ladrillo Jaboncillo (parado).
Se inicia tomando las dimensiones del material, seguidamente se lo coloca en la Maquina Universal de Tracción yCompresión, verificando que el material este correctamente centrado.
Colocado el material en la máquina mencionada, se procede a colocar la placa metálica de asiento encima del material, para lograr una correcta falla en el mismo.
Observamos que todo este correctamente colocado y procedemos a encender la máquina, la cual aplicará una fuerza de comprensión sobre el material hasta que este falle....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de compresion sobre mampuestos
  • Ensayo de mampuestos
  • compresión de mampuestos
  • Mampuestos pet
  • Mampuestos
  • mampuestos
  • MAMPUESTOS
  • mampuestos catedra colavita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS