Ensayo: ¿en Qué Se Parecen La Trama Y La Resolución Matemática Y Literaria?

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
¿En qué se parecen la trama y la resolución matemática y literaria?

Las matemáticas nacieron como método de resolución de una serie de problemas que en un momento dado se les pudo plantear a un grupo de personas. Estos problemas podían ser de diversos tipos, así que las matemáticas solo podrían dar respuesta a unos pocos de ellos. El nacimiento de las matemáticas fue una necesidad y,lógicamente, no va ligado a otro tipo de resoluciones que se podían dar a estos problemas.
Una de estas otras soluciones se basaba en asignar a la naturaleza o a seres supremos la responsabilidad hacia fenómenos para los que el ser humano no era capaz de encontrar explicación alguna. Es lo que hoy conocemos como religión y probablemente esta apareciera antes que las matemáticas, pues brindaba una respuestamás o menos ajustable a cuestiones tan preocupantes como “¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos y adónde vamos?”, etc.
Sin embargo para que estos métodos de resolución o justificación de problemas tengan sentido se debe analizar por qué surgió esa necesidad de respuesta.
Tomemos como ejemplo a un cavernícola, que puede llamarse Ally, e intentemos imaginar a Ally buscando respuestas.Nada másempezar encontramos dificultades, pues debemos imaginarnos a un Ally sin ningún problema ni preocupación y eso supone imaginar un Ally animal. Bien, si tenemos nuestro Ally animal, imaginemos que, de repente, un día, se encuentra con un problema al que ninguno de sus instintos animales puede dar respuesta y que sin embargo él desea resolver. Su problema puede ser uno cualquiera, pero para que AllyNECESITE resolverlo debe ser un problema muy grave. Él ha visto a todos sus iguales morir poco a poco, uno tras otro, y quiere saber por qué mueren. Se fija en que unos han muerto muy viejos y otros lo han hecho repentinamente, sin explicación; piensa que si los ancianos han vivido más es porque lo merecían, y empieza a cuestionarse quién decide si él merece o no vivir mucho tiempo. Tras muchasespeculaciones, concluye que hay alguien que no conoce que es capaz de tomar esta decisión y al que es mejor no enfadar; por esto, Ally empieza a creer en una fuerza invisible que puede decidir sobre él y comienza a actuar de la forma en que cree que no enfadará a esta fuerza: haciendo sacrificios, enterrando a los muertos, ayudando a su comunidad, etc. Lo que ha hecho Ally responde a un esquema:planteamiento de un problema, busqueda de soluciones y, finalmente, hallazgo de una solución. Ahora bien, ¿y si Ally, que intuye que él tambien ha de morir, quiere contabilizar su vida, o la de otros? Por ejemplo, en su comunidad han muerto dos ancianos, pero nadie sabe para quién deben hacer una ceremonia más o menos duradera e intensa, porque todos saben que el que se ha portado mejor ha vivido mas,pero ninguno sabe cuál de los ancianos ha nacido antes. Por esto Ally empieza a hacer una raya en su cueva por cada niño que nacía y por cada día que este niño vivía. Así, cuando alquien moría, solo había que comparar lo larga que era su fila de rayas respecto a otra para saber cuánto había vivido y qué tipo de ceremonia había que celebrar en su honor.
De nuevo Ally ha seguido el mismo esquema deactuación: problema, acción, solución.
Si avanzamos algunos miles de años en el tiempo, podemos identificar en la actuación de Ally dos métodos que siguen las mismas pautas; estos son la creación literaria y la matematización. Por un lado, Ally ha creado de una manera literatura al intentar dar respuesta a sus inquietudes guiado únicamente por sus emociones; y por otro, Ally ha encontrado en surazón un buen mecanismo de resolución de problemas. Las dos formas en que Ally ha resuelto sus dos problemas son distintas y, sin embargo, responden al mismo método de resolución.
En todos los problemas ha intervenido un factor importante que es, en fin, la causa de ese deseo de dar respuesta: las emociones. Son esas emociones, tanto en Ally como en todos nosotros, las que nos instan a buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿En qué se parece la trama y la conclusión de una operación matemática y una obra literaria?
  • Ensayo De Resolución De Problemas Matematicos
  • la trama de mi ensayo
  • Matematicas literario
  • Ensayo tramas y mingas
  • Ensayo la trama de la escuela secundaria
  • ensayo de la trama de la vida
  • la importancia de la resolución de problemas en matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS