Ensayo encriptacion

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANCÚN
ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANCÚN
ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES

Seguridad en redes…

Seguridad en redes…

.

ELABORÓ:
* MEX MENA MANUEL ALEJANDRO

CATEDRATICO:
LIC. RAFAEL PINO

CANCUN QUINTANA ROO, MEXICO MAYO 27 DEL 2011

ENCRIPTACION UTILIZANDO EL METODO DE COLUMNAS
RESUMEN:
En tiempos recientes, el interéspor la criptología se ha extendido asimismo a otras aplicaciones aparte de la comunicación segura de información y, actualmente, una de los más extendidos usos de las técnicas y métodos estudiados por la criptología es la autentificación de información digital (también llamada firma digital).
En ocasiones se emplean los verbos encriptar y cifrar como sinónimos, al igual que sus respectivascontrapartes, desencriptar y descifrar. No obstante, lo correcto es utilizar el término cifrar en lugar de encriptar, ya que se trata de un anglicismo sin reconocimiento académico, proveniente del término encrypt. Por otra parte, tampoco debe emplearse codificar en lugar de cifrar, puesto que el primero designa la emisión de un mensaje mediante algún código, mas no necesariamente oculto, secreto oininteligible. Escribir en cualquier idioma, por ejemplo, implica el uso de un código, que será comprensible para los receptores que conozcan dicho código, pero no para otros individuos.
La encriptación es básicamente transformar datos en alguna forma que no sea legible sin el conocimiento de la clave o algoritmo adecuado. El propósito de esta es mantener oculta la información queconsideramos privada a cualquier persona o sistema que no tenga permitido verla.

INTRODUCCION
La encriptación en general requiere el uso de información secreta para su funcionamiento la cual es llamada "llave". Algunos sistemas de encriptación utilizan la misma llave para codificar y descodificar los datos, otros utilizan llaves diferentes.
La técnica de encriptación aaplicar se basa en la complejidad de la información a ocultar, es decir, entre más compleja

DESARROLLO:
Con la aparición de Internet y la mayor importancia que se le va dando a la información día tras día , la tecnología que antes era utilizada sólo por la Militar o Gobiernos ha cobrado mayor importancia, pero....como funciona ?
QUE ES ENCRIPTACIÓN?
Toda encriptación se encuentra basadaen un Algoritmo, la función de este Algoritmo es básicamente codificar la información para que sea indescifrable a simple vista , de manera que una letra "A" pueda equivaler a :"5x5mBwE" o bien a "xQE9fq", el trabajo del algoritmo es precisamente determinar como será transformada la información de su estado original a otro que sea muy difícil de descifrar.
Una vez que la información arrive a sudestino final, se aplica el algoritmo al contenido codificado "5x5mBwE" o bien a "xQE9fq" y resulta en la letra "A" o según sea el caso, en otra letra. Hoy en día los algoritmos de encriptación son ampliamente conocidos, es por esto que para prevenir a otro usuario "no autorizado" descifrar información encriptada, el algoritmo utiliza lo que es denominado llave ("key") para controlar laencriptación y decriptación de información. Algunos algoritmos son DES (algoritmo simétrico) AES que posiblemente suplantará a DES y uno de los más conocidos RSA (algoritmo asimétrico)

QUE FUNCIÓN TIENE LA LLAVE ("KEY") ?
Existen dos tipos de llaves ("key's") , pero la de mayor uso en Internet es denominada "public key" o algoritmo asimétrico. El nombre "public" proviene de su funcionamiento: existe unallave pública que es dada a conocer a cualquier persona que así lo desee (todo Internet), esta llave pública es utilizada por los emisores de mensajes para encriptar información , sin embargo, existe otra llave ( su pareja por llamarla de alguna manera) única que es conocida exclusivamente por el destinatario del mensaje, y es mediante esta llave única | secreta que el destinatario descifra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encriptación
  • Encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptación
  • la encriptacion
  • encriptacion
  • Encriptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS