ensayo enea

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO









ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS

Flor Vanessa Aguirre Hernández
1er Semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar
IV FORO GENERAL:
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA DOCENCIA
TEMÁTICA: “Las experiencias de observación desarrolladas hasta el momento y su relación con los contenidos tratados en los cursos del semestre; misreflexiones acerca del desarrollo de Habilidades Intelectuales Específicas”
TÍTULO ENSAYO: Factores que influyen en el aprendizaje de los niños
Arandas, Jalisco a 20 de Enero 2012

La educación preescolar es la base de formación personal más importante de nuestra vida, porque es ahí donde el niño desarrolla sus capacidades al máximo con el apoyo de las actividades que aplica la docente. Perosu aprendizaje se ve influenciado por varios factores como el carácter de la maestra, el ambiente alfabetizador que utiliza en el aula, la manera en que realiza las actividades relacionándolas con hechos cotidianos y la participación del padre de familia, que pueden ser benéficos para su desarrollo integral o en algunos casos, pueden ser perjudicial ya que puede afectar su aprendizaje y sudesarrollo personal.
Es por ésta razón, que a lo largo de mi ensayo expongo cuatro afirmaciones con el propósito de analizar y reflexionar acerca de los factores que influyen en el aprendizaje de los niños, para conocer la efectividad del trabajo docente en el preescolar, así como notar la influencia de la participación de los padres de familia en el desarrollo intelectual de los niños, sustentandomi afirmación con una experiencia de mis visitas a diferentes contextos sociales: contexto urbano-urbano marginado (r1, v1, contexto urbano, 19 de octubre de 2011), contexto rural (r2, v2, contexto rural, 15 de noviembre de 2011),Centro de Desarrollo Infantil ( r3, v3, CENDI, 9 de diciembre de 2011) y primaria (r4, v4, primaria, 5 de enero de 2012).
Para validar los argumentos agrego un fragmentode texto de un autor reconocido que habla del tema expuesto en los siguientes párrafos. Posteriormente doy a conocer mi razón del porqué influye el factor mencionado para al final presentar mis reflexiones a las que he llegado.
El primer factor con el que comienzo es la actitud que toma la docente frente a su grupo. En tres experiencias realizadas en diferentes contextos observo que lasmaestras que son flexibles en su carácter y utilizan técnicas creativas promueven la participación del grupo, sin embargo, en una visita paso lo contrario.
Retomo un fragmento de mi experiencia en el Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en la Ciudad de Guadalajara, sobre una actividad que realiza la maestra Belia:
Fue sentar a los niños enfrente del pizarrón. Para acomodarlos, Belia pide que sesienten y Beto y otros niños no le hacían caso, por lo que otra vez se puso a gritar que quería que se sentaran rápido…luego comienza a contarles la historia de la navidad y el porqué se hace una carta al niñito Dios, pero después de un rato los niños se vuelven a inquietar. (Fragmento r3, v3, CENDI, 9 de diciembre de 2011)
Yo opino que la actitud de la docente no es favorable para el desarrollodel aprendizaje del niño porque el Programa de Educación Preescolar 2004, nos presenta en el apartado de propósitos fundamentales el tipo de ambiente que se debe vivir en un salón y las características que debe poseer la educadora:
El desarrollo equilibrado de las competencias de los niños requiere que en el aula exista un ambiente estable: que la educadora sea consistente en su trato con ellos,en las actitudes que adopta en su intervención educativa y en los criterios que procura orientar y modular las relaciones de sus alumnos. En un ambiente que proporcione seguridad y estimulo será más factible que los niños adquieran valores y actitudes que pondrán en práctica en las actividades de aprendizaje. (Secretaria de Educación Pública, fragmento del Programa de Educación Preescolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la eneida
  • Ensayo la eneida
  • Ensayo La Eneida
  • Ensayo La Eneida, Relación Eneas Y Dido
  • Ensayo: eneida de virgilio
  • ensayo cuidados humanizado eneo-suayed.unam
  • Ensayo de la eneida
  • Ensayo De La Eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS