Ensayo: eneida de virgilio

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Publio Virgilio Marón  (71 o 70 -19 antes de Cristo), fue un poeta romano autor de las Geórgicas, las Bucólicas y la Eneida. Formado en las escuelas Mantua, Cremona, Milán y Nápoles, donde Estudió filosofía, matemáticas, retórica y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influida por el epicureismo, evolucionó hacia un platonismo místico, es por eso quesu producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma. Fue el creador de grandiosas obras en las que se muestra la imagen del hombre de su época con sus sentimientos y sus ilusiones dentro de un marco de gran perfección estilística propio del autor. Siempre se mantuvo en contacto con los círculos culturales más notables y aunque no intervino en lapolítica de modo directo, tuvo el apoyo por ejemplo del futuro emperador Augusto, en parte propiciado por el éxito de su primera obra mayor, las Bucólicas, en las que desarrolla muchos temas de la tradición pastoril, tomados sobre todo de los Idilios de Teócrito, aunque introdujo numerosas alusiones a personajes y situaciones de su época. También Incitado por sus protectores, escribió las Geórgicas,poema que es un tratado de la agricultura, destinado a proclamar la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Italia.
La vertiente pública de la poesía de Virgilio llegó a su cima cuando afrontó la tarea de escribir un ambiciosa obra, la Eneida, que es en poema de doce libros que relata las peripecias del troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. Laintención de la obra era asignarle un carácter épico a su patria y vincular su cultura a la tradición griega. El verso de Virgilio en la Eneida fue considerado en su propia época, y a partir de entonces, como modelo de perfección literaria tanto por su equilibrio métrico como por su musicalidad. Sin embargo, el poeta no pudo terminar su obra, pues en el 19 a.C., cuando realizó un viaje por el AsiaMenor y Grecia, con el fin de constatar la información que había volcado en su poema más famoso, enfermó. En Atenas se encontró con Augusto y regresó con él a Italia. Antes de morir, pidió al emperador que destruyera la Eneida. Augusto se opuso rotundamente y no cumplió con ese pedido, para gloria de la literatura latina. El autor era tan querido que incluso aparece en la Divina Comedia como elamado guía de Dante por los agrestes infiernos. 
Este, el primer libro de la Eneida, empieza con palabras propias del autor, en las cuales hace referencia al tipo de poesía que solía escribir anteriormente, que es un tipo de poesía pastoril: “con dulce son de pastoril zampoña canté en este tiempo agrestes melodías…”, contraponiéndola con el tema a tratar que es los padecimientos que Eneas pasopara llegar a edificar la ciudad de Roma. Continúa con una descripción de Cartago, diciendo que era una ciudad guerrera y que la propia Juno vivía ahí.
Virgilio cuenta sobre el pueblo troyano y de su ubicación; Habla también sobre los griegos que invaden Troya, provocando que los troyanos dejen su lugar de origen. Eneas logra huir del desastre de Troya llevando sobre los hombros a su ancianopadre, Anguises, y a su hijo Ascanio de la mano; reúne una flota y zarpa con los sobrevivientes troyanos rumbo a Tracia, Creta, Epiro y Sicilia, antes de lanzarse a navegar. Es así como naves troyanas atravesando el mar de Sicilia son llevadas a las costas africanas a raíz de una violenta tormenta que les envía la diosa Juno, ya que sabía del destino que haría que los troyanos fundaran el ImperioRomano, por eso intenta impedir que lleguen a Italia pidiendo a Eolo, dios del reino de los vientos, que interviniera y les hiciera naufragar, a cambio le regalaría una de sus ninfas en matrimonio. Éste acepta y los troyanos terminan dispersándose en el mar. Neptuno, se siente pasado a llevar en su imperio, por lo realizado por Eolo, y decide prestar ayuda a los troyanos, que varan en las playas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eneida De Virgilio
  • virgilio y la eneida
  • La Eneida De Virgilio
  • Eneida- virgilio
  • la eneida, de virgilio
  • La Ancianidad En La Eneida De Virgilio
  • Los dioses en la Eneida de Virgilio
  • Resumen Y Analisis Completo De La Eneida De Virgilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS