ENSAYO ENFERMERIA imprimir

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS




INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERIA
DRA. LAURA RUIZ PALOALTO




ENSAYO
EL PROCESO DE CUIDAR Y SU INSTRUMENTO METODOLOGICO



LIC. ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
ALUMNO: ERIKA LUCERO YEBRA CRUCES
1°A
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablare sobre el proceso de cuidar y el pensamiento que una enfermera debede tener profesionalmente pienso que para tener este compromiso con el cuidado el primer lugar debe de tener disciplina.
La disciplina enfermera ha ido construyéndose a imagen y semejanza del resto de las disciplinas científicas a medida que vamos plasmando nuestro pensamiento crece la disciplina (autodisciplina).

La enfermería ha llevado a la práctica la teoría, ha establecido un puente entre“forma de pensar” y “forma de hacer” tratando de incorporar ambos en el proceso de cuidar, por lo que requiere un instrumento metodológico para este proceso de cuidar.

Que le permita mantener un orden entre dichas acciones, garantizando la consecución de la meta u objetivo en el paciente a través de las intervenciones enfermeras y/o acciones de cuidado.

El aprendizaje y utilización de un soportemetodológico deberá centrarse en lo que llamamos la forma de pensar y la forma de hacer de manera que cuando nos dispongamos a llevar a cabo el proceso de cuidar en enfermería pensaremos y realizaremos las acciones siguiendo el orden que establezca el soporte metodológico seleccionado.

Otra de las ventajas que nos aporta la utilización de un determinado método es la posibilidad que nos da de poderjustificar, probar y evaluar
El proceso de cuidar se define como el ejercicio de las posibilidades o facultades propias de la profesión de enfermería. Significa una forma de pensar propia en torno al ser humano, a su salud, al entorno y al cuidado, y una forma de hacer condicionada por los resultados de la acción de pensar.

Florence Nightingale lanzo los cuidados de salud hacia un estatus deprofesionalización y responsabiliza a las enfermeras de estos cuidados.






DESARROLLO
El proceso de cuidar como acción profesional queda vinculada a las enfermeras exigiéndoles un compromiso que va más allá de la mera realización de una serie de acciones de cuidados aprendidas como par te de las costumbres culturales de un grupo humano y sin más base que la tradición. Este compromiso alcanza aldesarrollo disciplinar por cuanto que se hace necesario: Definir qué son y cómo son esas acciones de cuidados que encierra el proceso de cuidar, establecer la relación entre dichos cuidados y la especificidad de la acción profesional de las enfermeras, Identificar, describir y analizar un instrumento que haga posible el proceso de cuidar profesionalmente.
El proceso de cuidar, de acuerdo apensamiento de la enfermera, será la necesidad de utilizar la manera de la forma de pensar y hacer. Un proceso se refiere a una sucesión de acciones, acciones que quedan vinculadas entre si por el objetivo de que se persigue, acciones de pensar y acciones de ejecutar, esta definición da pauta a la vinculación entre el pensamiento teórico y ejercicio practico.
El pensamiento refleja la capacidad del serhumano para imaginar, considerar o discutir la manera en que una persona imagina o examina u hecho no responde al azar o casualidad está condicionada a una serie de factores.
La forma en que un enfermero piensa se trata de un pensamiento que se va desarrollando a partir de cuatro conceptos o ideas básicas los cuales son persona, salud y entorno y cuidado.
La manera particular con la que lasenfermeras abordan la relación entre el cuidado, la persona, la salud y entorno permite clarificar el campo de la disciplina enfermera. Que en este caso una enfermera(o) debe de tener autodisciplina para poder ejercer con profesionalismo.
El pensamiento enfermero y el pensamiento crítico, esto es de gran importancia ya que si una enfermera no piensa de forma crítica no podrá resolver el problema y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO IMPRIMIR
  • Ensayo Imprimir
  • Imprimir Espa Ol Ensayo
  • Imprimir ensayo quimica
  • ensayo para imprimir
  • Ensayo Lenguaje IMPRIMIR
  • ensayo enfermeria
  • Ensayo De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS