ENSAYO "ENFOQUE DIDÁCTICO

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
ENSAYO “ENFOQUE DIDÁCTICO”
Existe en la actualidad una nueva forma de vivir y de pensar de los jóvenes que rompe con las formas tradicionales de la cultura escolar de los estudiantes, y esta es la “Cultura del zapping” (en la que se tiene el control de la T.V. y se cambia de canal ante los comerciales o programación que no les gusta) por lo que “Si la escuela no es capaz de ofrecerles algo queles interese y les resulte significativo, el rechazo que los jóvenes sienten por la institución escolar irá en aumento” (2007 Passarotto y Molaro,)1 y como consecuencia de esto la apatía dentro del aula que percibimos los maestros se incrementará sustancialmente. Es por eso que se sugiere cambiar radicalmente el ambiente del aula, lo que desde mi punto de vista será lo que salvará a la escuela deconvertirse en una Institución anquilosada a donde los alumnos lleguen para entrar pasando sus puertas al siglo pasado.
Si enfocamos la atención que actualmente los alumnos tienen respecto a materias como las Matemáticas nos resulta aún más preocupante porque cada vez nos topamos que no solo afirman que “odian las matemáticas” sino que llegan al nivel de Secundaria completamente perdidos sinsaber cómo retomarla porque no adquirieron en el nivel anterior las bases para seguir construyendo el conocimiento de esta. Por eso es tan importante que los maestros tengamos una visión completa de su estudio en los tres niveles, y la forma nueva de abordarla y articularla de acuerdo a la reforma que parte del 2011, porque aunque no sea nuestra especialidad, esta visión nos clarifica el trabajo quetenemos por hacer los maestros de todas las materias para cambiar esos ambientes de aprendizaje, y combatir la apatía que sienten nuestros alumnos en la escuela y poder entender esa “cultura del zapping”, y actuar en consecuencia.
Comenzando con el nivel de preescolar en donde se pretende desarrollar el pensamiento matemático, el trabajo de la educadora debe partir de actividades espontáneasque estén apoyadas con material didáctico que los niños tengan la posibilidad de manipular y decidir su uso, así deberá utilizar recursos como el dibujo y las actividades plásticas para reproducir cuerpos, objetos, figuras, comparando formas dimensiones, etc. Los problemas que se presentan a los alumnos cuando utilizan estos recursos, serán un reto intelectual que en principio movilizarán susconocimientos previos, que los llevarán a buscar diversas estrategias. La educadora en este nivel deberá de guiar a los alumnos en el descubrimiento de las distintas funciones, usos y significado de los primeros números, y en cuanto a la enseñanza de la suma como estrategia de solución, esta no es objeto de estudio en el nivel por lo que tendrá que encontrar otras formas de llegar a la resolución deproblemas aditivos. Esta etapa le exige a la educadora que no intervenga diciéndoles la respuesta, su papel será solo como guía ya que cuando los alumnos descubren por sí mismos la solución más adecuada al problema planteado ellos podrán después aplicarlo cuando se presenten otras circunstancias.
En el estudio de las Matemáticas que se da en el nivel de Primaria y Secundaria, la metodologíadidáctica sugerida consiste en que el profesor utilice solo aquellas secuencias de situaciones problemáticas que realmente sean del interés del educando para que la invitación por parte del maestro para reflexionar en su solución sea efectiva, porque tendrá toda la atención de ellos en la búsqueda de esa solución, presentando diversas estrategias que encontrarán trabajando en equipo, las cuales serándadas por ellos mismos, pudiendo argumentarlas para analizar la validez de sus propuestas. Los alumnos movilizarán sus conocimientos previos para reestructurar lo que sabe, ampliarlo, modificarlo, rechazarlo e incluso volverlo a aplicar. El uso de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones será importante en tanto se usen para dar solución a las problemáticas planteadas porque el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Enfoque Teoricos Que Sustentan La Didactica
  • Enfoque Didáctico Y Enfoque Humano
  • Enfoques Didácticos
  • Enfoque didáctico
  • Enfoques Didácticos
  • enfoque didactico
  • Enfoques didacticos
  • Enfoques didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS