ensayo_ enfoque por competencias y su impacto en la educación

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
"EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN".

INTRODUCCIÓN
Para quienes hemos tenido la oportunidad de ver los cambios sustantivos en la educación básica por lograr mejoras en el sistema Educativo Nacional desde la perspectiva de los múltiples planes de desarrollo planteados por los gobiernos en turno con la idea central de mejorar la calidad educativa podemos decir que no seha concretado de manera general un paradigma que venga de manera general a subsanar el avance educativo anhelado por la sociedad.
Hablar de competencias en la educación ha resurgido cobrando gran relevancia en todo el mundo especialmente en lo que va del nuevo siglo. En nuestro país el sistema educativo ha emprendido una serie de reformas que abarca desde la educación básica, educación mediasuperior, hasta la superior. En cada uno de estos niveles hay algo en común que es la de pasar de forma tradicional de la enseñanza hacia un modelo flexible, interdisciplinario, centrado en el aprendizaje y con el enfoque basado en competencias.
En este trabajo haremos referencia de manera breve las competencias y la forma en que históricamente se fueron dando en la educación, así como la forma ense ha conceptualizado y sus componentes vistos como una forma dialógica en la educación para finalmente analizar el impacto que tiene y tendrá en la educación.
Uno de los aspectos relevantes no es solo el aprendizaje por competencias en los alumnos sino la importancia que tiene el papel del docente en el trabajo por competencias y que es quien demanda generar estrategias de intervención, deseguimiento y de evaluación de manera integrada y compartida al interior de la escuela y con los diferentes niveles educativos; es importante tener presente que el desarrollo de una competencia no constituye el contenido a abordar, tampoco se alcanza en un solo ciclo escolar; el logro es resultado de la intervención de todos los docentes que participamos en la educación por lo que es necesariogenerar las condiciones para impulsar un proceso de diálogo y colaboración entre los maestros de los niveles sobre las formas colectivas de intervención que pueden realizarse para contribuir al logro educativo.



DESARROLLO

Como por todos es sabido en 1994 México ingresa a la OCDE por lo que en ese momento nuestro país ha quedado sujeto a las políticas y directrices de la materia en educacióncomo ejemplo el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (por sus siglas en inglés). Este organismo internacional establece para sus países miembros, lo que explica el impulso del enfoque por competencias mas allá de la importancia que tiene el desarrollo de competencias en una sociedad globalizada y por lo tanto más compleja “conjuntamente con el aumento incesante de la masa deconocimientos, los avances en materia de tecnología de la información han vuelto el saber más accesible, más eficaz y más poderoso que nunca. Las redes de computación y las nuevas modalidades de las telecomunicaciones difunden ahora la información por todo el mundo a velocidades pasmosas. Internet, en particular, ha significado la circulación de un volumen de conocimientos mayor que el que habíaexistido jamás en la historia” (Banco Mundial, p. 20).
El termino competencia en nuestro medio destaca las bondades del currículo y del aprendizaje basado en competencias, pero viéndolo desde la realidad nos lleva hacia un tema que causa polémica, pero sobre todo de gran complejidad lo que trae entonces confusión como un tema del que se habla mucho en el ámbito educativo pero del que poco sabemos desdesu enfoque paradigmático por el que podemos cuestionarnos ¿qué es competencia? ¿cómo podemos distinguirlo de otros como habilidad, conocimiento, destreza, capacidad, aptitud, estándar?¿cómo diseñar e implementar un currículum por competencias’ ¿cómo evaluarlas?
Ni siquiera en el plano conceptual existe una teoría lo suficientemente robusta y articulada sobre la que pudiera asentarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque por competencias, su impacto en la educacion
  • Enfoque por competencias educación basica
  • Enfoque Por Competencias En La Educación Basica
  • Enfoque de competencias en la educacion
  • Educación basa en enfoques por competencias
  • El Enfoque Por CompetEncias En La Educación
  • El enfoque de competencias en educación básica
  • Enfoque de compètencias en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS