ensayo ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBREScapitulo 5

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
Luis E. Cruz
9833350
ENSAYO
El proceso constante evolutivo de las sociedades, podría considerarse como un cambio de orden natural intrínseco a la evolución del ser humano, tanto en su estructura física, cuyos cambios nunca se detienen, como en su nivel intelectual. El ser humano posee como factor natural, el someterse a estructuras que le permitan experimentar nuevosretos y poner a prueba el desarrollo de habilidades que paulatinamente van surgiendo de su interior.
Este proceso de madurez, centra su atención al principio de su existencia, en el desarrollo de habilidades psicomotoras, que logra dominar y desarrollar al nivel necesario para lograr un equilibrio adecuado que pronto le abrirá el portillo para experimentar nuevos retos.
El desarrollo semanifiesta en cambios, que como todos sabemos, no se pueden predecir, entramos en el juego más bien de adivinar a partir de síntomas, los posibles efectos a partir de situaciones que comparamos con experiencias del pasado, o con experiencias similares que nos rodean.
En otro caso, pronosticamos cambios a partir de estudios que demuestran situaciones familiares que repercuten en estadios conocidos, comopuede ser el caso de diagnosticar el clima, y pese a todas las herramientas utilizadas, no siempre el diagnostico final es acertado.
Existe una contraposición en los sistemas generadores de políticas sociales, ya que muchos procesos que estructuran la funcionalidad de la sociedad, nacen en disonancia de sus objetivos principales, así por ejemplo, las guerras han creado conciencia de la importanciade contar con un sistema accesible a la medicina para todas las clases sociales en países Europeos, producto de la experiencia vivida durante la II guerra Mundial.
Por otro lado se debe considerar que el factor social a partir de la visión actual de globalización, que nos permite el acceso a información y la multiculturalización, hacen ver como las realidades para los distintos sectores mundiales,cambia prácticamente de una sociedad a otra.
Consideramos como factor funcional, el sistemas que nos rige desde que nacemos, y nos adaptamos a la convivencia dentro de un sistema que nos ofrece los recursos para surgir y la cultura social para convivir, y pese a esto, hay que tener claro que es una realidad es una idea concebida como aceptable, por habernos desarrollado dentro de la misma, noconociendo otros sistemas más que en el proceso educativo.
Ahora bien, el hecho de aceptar las realidades, en principio de la convivencia en una cultura no elegida, hace ver cómo se pueden tomar decisiones bajo un principio de incertidumbre en razón de cambios que pueden repercutir de forma positiva o negativa en el entorno
El aceptar las realidades nos permite incursionar en la cualidad humana decuestionar la posibilidad de ejecutar cambio, y la misma carga con la incertidumbre sobre resultados a futuro, a partir de estas acciones, constituyéndose como factor de oportunidades para adquirir un conocimiento que debe someterse a evaluación
Las posibilidades de error y de ilusión son múltiples y permanentes las que vienen del exterior cultural y social inhiben la autonomía de pensamiento yprohíben la búsqueda de verdad; aquellas que vienen de interior, encerradas a veces en el seno de nuestros mejores medios de conocimiento, hacen que los pensamientos se equivoquen entre ellos y sobre sí mismos.
Muchas situaciones han acarreado sufrimientos y desorientaciones a causa de errores al procurar cambiar un orden establecido a lo largo de la historia humana.
Igualmente, el problema cognitivotiene importancia antropológica, política, social e histórica. Sí pudiera haber un progreso básico en el siglo XXI sería que ni los hombres ni las mujeres siguieran siendo juguetes inconscientes de sus ideas y de sus propias mentiras. Es un deber importante de la educación armar a cada uno en el combate vital para la lucidez.


Del enfoque presentado por el autor difiero en la connotación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo enfrentando a los gigantes
  • Ensayo 5
  • Ensayo 5
  • Ensayo 5
  • Ensayo 5
  • Ensayo 5
  • Taller 5 Ensayar el ensayo
  • Ensayo Sobre Los Problemas Que Enfrentan Los Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS