ensayo enron

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
























Introducción

En primer lugar vamos a ver quién era Enron, y cuáles fueron las causas de su debacle económica.
Enron nació en 1985, inició su vida como productora de energía en 1985, pasando poco después a ser comercializadora de energía. Terminó siendo un "banco de energía" que suministraba cantidades garantizadas a precios fijos en el largoplazo.
Enron era dueña de plantas generadoras de energía, distribuidoras de gas y otras unidades involucradas en el suministro de servicios a consumidores y empresas.
También fue pionera en la compra y venta de energía como si fueran acciones o bonos. Se convirtió en un gran intermediario en el mercado energético, tomando enormes riesgos financieros.
Enron Corporation fue una empresaenergética con sede en Houston, Texas que empleaba a más de 21.000 personas, pasó de ser una empresa convencional de gas en Texas, a participar en gran parte del mercado energético mundial, y a ser el sexto grupo empresarial de Estados Unidos, de acuerdo al ranking de la revista Fortune, quien nombró a Enron la "compañía más innovadora" de Estados Unidos por seis años consecutivos, entre 1996 y 2001.Kenneth Lay, presidente de Enron, dirigió a la compañía casi desde su creación hasta poco tiempo antes de su estrepitosa caída. La empresa en sus comienzos se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos.



Posteriormente expandió sus operaciones como intermediario de contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción, operación degasoductos y plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional.

Enron creció exponencialmente en su área original y se introdujo en otros rubros como la trasmisión de energía eléctrica. La empresa desarrolló nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general.

Sin embargo, su reputación decayó debido a losrumores de pago de sobornos y tráfico de influencias por obtener contratos en América Central, América del Sur, África, las Filipinas y la India. El escándalo más sonado se relaciono con un Contrato vinculado que tenía Enron con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board.

Enron solicitó protección por bancarrota en Europa el 30 de noviembre y en los Estados Unidos el 2 dediciembre de 2001.

Desarrollo

Por lo que podemos observar en la información que nos aportan los videos, es que el surgimiento, crecimiento y posterior caída de una empresa como Enron, desde un principio se debió al excesivo problema de corrupción, trafico de influencias y técnicas contables fraudulentas tanto dentro de la empresa en cuestión, como de la compañía auditora la prestigiosa firmaArthur Andersen, siendo las causantes de uno de los más grandes fraudes, arrastrando con ellos aproximadamente a 20,000 empleados, quienes tenían invertidas sus pensiones en acciones y bonos de la empresa causando la impotencia de los trabajadores de Enron como parte del funcionamiento normal de su régimen de ahorro.



Enron convenció a sus propios empleados para que se convirtieran eninversionistas a gran escala. Cuando la empresa quedo en bancarrota, descubrieron habían perdido tanto sus puestos de trabajo y sus ahorros. A finales del año 2000 más de la mitad de los 2.100 millones de dólares de activos de su plan de jubilaciones estaba invertido en Enron. El 57% de los 21.000 trabajadores de Enron estaban inscritos en ese plan. Mientras que los empleado perdieron todo, los directivosde la empresa vendieron sus acciones con un valor de 117 millones de dólares en el periodo de enero a agosto de 2001.

Enron se benefició de la desregulación de los precios del gas y la electricidad que la década de 1990, transformándose de empresa proveedora en intermediaria energética, permitiéndole operar en cuatro continentes. Situándola en 2001 como la séptima corporación en cuanto a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de enron
  • ENSAYO ENRON
  • Ensayo Enron
  • Ensayo enron
  • Ensayo enron
  • Ensayo ENRON
  • Ensayo Enron
  • Ensayo de enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS