ensayo ensayando autismo

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
EL AUTISMO

Las últimas investigaciones han demostrado que el autismo es un trastorno del desarrollo generalizado, de carácter precoz, se produce antes de la 30ª semana de gestación. Que afectan a las relaciones sociales, a la comunicación/Lenguaje, y en algunos casos a conductas e intereses.

Ahora, las causas de dicho trastorno del desarrollo aun se desconocen.

El hecho de ser untrastorno de desarrollo permite un gran abanico de posibilidades, es decir, existen distintos grados de autismo.

¿Pero su cerebro es igual al nuestro?
Las anomalias mas comunes entre cerebros de autista y cerebros no autistas se en cuentran en el cerebelo, y se manifiesta mediante una densidad menor. Así que todo s las investigaciones concluyeron que el autismo era una enfermedad prenatal deldesarrollo sobre el sistema límbico y los circuitos cerebelosos.

Un nuevo estudio sugiere que el autismo estaría acompañado de otros trastornos mentales y conductuales en los niños, como el trastorno por déficit de atención/hiperactividad o dificultades de aprendizaje.
Las enfermedades típicas que acompañan el diagnóstico de los trastornos del espectro autista(lo llamaremos espectro refiriendonos alos distintos grados de autismo posibles) varían según la edad de cada niño. Los trastornos del aprendizaje son más comunes en los más pequeños, mientras que la ansiedad, los problemas del lenguaje y las convulsiones(ataques epilepticos) afectan más a alumnos de educación primaria y adolescentes. Los trastornos del espectro autista incluyen el autismo, el síndrome de Asperger(un tipo de autismobastante grave) y  trastornos generales del desarrollo.

¿Cuándo se si tiene autismo o no? El autismo puede presentar paralelismo con varios campos o estados intelectuales. Pero para que sea presentado o diagnosticado como autismo ha de presentar trastornos en diferentes campos:

A. Trastornos cualitativos de la relación social.
B. Trastornos de las capacidades de referencia conjunta (acción,atención y preocupación conjunta).
C. Trastorno de las capacidades intersubjetivas y mentalistas .
D. Trastorno de las funciones comunicativas.
E. Trastornos cualitativos del lenguaje expresivo.
F. Trastornos cualitativos del lenguaje receptivo.
G. Trastornos de las competencias de anticipación.
H. Trastornos de la flexibilidad mental y comportamental.
Trastornos del sentido de la actividadpropia.


¿Entonces que causa el autismo?
Las interpretaciones sobre la génesis del autismo pasaron desde la inconsistente y dañina culpabilización a los padres hasta las actualmente aceptadas bases neurobiológica y neuropsicológicas.
Aspectos Neurobiológicos:
Hoy el autismo es considerado un síndrome conductual de base biológica y puede estar asociada a diversas enfermedades o síndromes.
Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 niños con una clara predominancia en varones con una relación de 4 a 1 .
No obstante hay algunos aspectos interesante respecto al sexo, ya que si bien el número de mujeres que lo padecen es estadísticamente menor, las afectadas tienen formas en general muy severas. Geschwind y Galaburda explican la impactante preponderancia de estos desordenes en el varón conuna ingeniosa pero aún no validada teoría referente a los efectos de la testosterona en la maduración del cerebro y el desarrollo intrauterino del sistema inmunológico.
Teoría biológica:
I. genético: El 2% de los hermanos de autistas sufren el mismo trastorno, el 15% de los hermanos sufren trastornos de lenguaje, problemas de aprendizaje o retraso mental.
Estudios realizados en gemelos hanpermitido determinar que hay al menos cinco o seis genes que contribuyen al autismo, los cuales están ubicados en los cromosomas 7, 13 y 15
prenatales: rubéola, fenilcetonuria, alimentación, drogas, traumatismos, etc.
Perinatales: encefalitis, meningitis, fórceps, etc.
Entidades neurológicas asociadas al autismo:
Epilepsia: se sabe que entre el 25 y 35% de los autistas padecen epilepsia , con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Autismo
  • ensayo autismo
  • Ensayo autismo
  • Ensayo de autismo
  • Ensayo Del Autismo
  • ensayo sobre autismo
  • ensayo sobre el autismo
  • Ensayo expositivo sobre el autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS