Ensayo Ensayo Armas, Germenes Y Acero

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
El estudio presentado por el profesor Jared Diamond a través de una serie de tres documentales, sostiene que a lo largo de la historia de la humanidad han habido tres elementos que han sido determinantes en el desarrollo de los países, los cuales son: las armas, los gérmenes y el acero. El autor se ha planteado como principal interrogante la siguiente pregunta: ¿Cómo han dado forma al mundo lasarmas, los gérmenes y el acero? Diamond empezó su viaje en la búsqueda de la respuesta a esa pregunta emprendiendo un viaje alrededor del planeta que duró 30 años, visitando varios lugares y civilizaciones, como es el caso de Papúa, Nueva Guinea.

En su visita a Nueva Guinea, el profesor Diamond fue cuestionado por Yali, un habitante de Papúa, sobre el por qué el hombre blanco tiene más cargo(cosas materiales) que los habitantes de Nueva Guinea. Diamond afirma que los colonos occidentales solían creer que la raza determina la supremacía y se consideraban genéticamente superiores a la población nativa. Era completamente normal que ellos tuvieran tanto cargo y los nativos tan poco. Este cuestionamiento conllevó al profesor a investigar acerca de las raíces de la desigualdad entresociedades, planteándose el por qué algunas civilizaciones se han desarrollado más rápido que otras.

En su primer documental titulado “Armas, gérmenes y acero: fuera del Edén”, Diamond se enfoca en investigar cuáles han sido las causas que han originado la desigualdad en el desarrollo de los países. Hace mención que las raíces de dicha desigualdad provienen desde la antigüedad, destacando que hubocivilizaciones tales como los egipcios, griegos, romanos y mayas, que se desarrollaron más rápidamente en comparación con otras. Destaca que estos pueblos tuvieron en común dos aspectos: que presentaron grandes avances tecnológicos y que contaron con una mano de obra más desarrollada. No obstante, al cuestionarse: ¿cuál ha sido el factor del progreso y del desarrollo de las sociedades? Diamondresponde desde una perspectiva única, apunta que es “el medio ambiente” (o sería más exacto decir la geografía ambiental) el factor más impactante en el desarrollo.

Para la comprensión de la desigualdad, Diamond tomo como referencia un punto en el tiempo donde todos los seres humanos del planeta vivían en condiciones muy similares. Para esto, cita que desde hace aproximadamente 13,000 años el mundo seestaba recuperando de una era glacial. Sin embargo, la zona de Oriente Medio presentaba mayor presencia de recursos naturales, pues contaba con abundantes bosques, árboles y plantas. El estilo de vida de los hombres solía ser nómada, pues se dedicaban a la caza de otras especies. Ante la necesidad de hallar una mejor alimentación fabricaron las primeras armas que consistieron en arcos y flechas.Las sociedades se centraban en la actividad de recolección, ya que representaba un método más eficaz de obtener comida a comparación de la caza. Un dato muy importante es que en el Oriente Medio llegó a crecer dos tipos de árboles: la cebada y el trigo, los cuales generarían posteriormente un gran impacto en el desarrollo de las sociedades.

No obstante, debido a la última era glacial queaconteció hace aproximadamente 12,500 años, Oriente Medio perdió una gran parte de sus recursos naturales, lo cual derivó que tuvieran tiempos de sequías y carencias. Este hecho, ocasionó que se adoptaran nuevas formas de vida, donde la supervivencia de las nuevas sociedades dependió de la creación de un innovador sistema de almacenaje de recursos (elaborado a base de barro). Después de tal suceso,iniciaría el proceso de la agricultura, resaltando que los primeros agricultores del mundo se originaron en el Oriente Medio. El modo de selección de recursos se le denominó “domesticación”. Posteriormente, se desarrollaría la agricultura en otros países como China, Estados Unidos y otros del continente Africano.


Con el fin de comprender la razón por la cual civilizaciones como la de Papúa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas, gérmenes y acero
  • Ensayo armas gérmenes y acero cap 10 y 11
  • Armas, gérmenes y acero
  • Armas Germenes Y Acero
  • Armas, germenes y acero
  • Resumen Germenes Armas Y Acero
  • Ensayo Germenes
  • Armas Germenes Y Acero Capitulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS