Ensayo "entre singles, dinkis, bobos y otras tribus"

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
“ENTRE SINGLES, DINKIS, BOBOS Y OTRAS TRIBUS”

Esta obra de Pilar Alcázar aborda de manera casual y ligera, como una plática, la situación que se está produciendo en estos momentos acerca de la evolución de los consumidores en relación a sus hábitos de consumo. La autora valenciana afirma que la clasificación tradicional de los sectores de mercado que todos conocemos (según su género, edad,nivel socioeconómico, ubicación geográfica, etc.) ha quedado obsoleta, pues en estos últimos años se ha apreciado en todo el mundo un cambio en el comportamiento de los consumidores, que nos deja la tarea de buscar una nueva clasificación que atienda a los nuevos parámetros de consumo.
La autora, quien también se dedica a la redacción de una importante revista española de negocios, afirma haberdetectado la dificultad con la que las PyMES segmentan su mercado, si es que lo hacen, y orientan sus productos a sus verdaderos clientes potenciales. En el contexto de las grandes compañías se pueden apreciar grandes avances en marketing que les permiten llegar a los consumidores de acuerdo a sus estilos de vida, si es que eso venden, ya que si se pretende llegar a un segmento de mercado de acuerdo asu género, edad, etc.; se dejaría de lado un número importante de clientes potenciales y a la vez se llegaría a quien no compraría tu producto. Esto se debe a que hoy en día hay productos que son consumidos tanto por adolescentes como por gente madura, o por ricos y clase media; es decir, ya no es válido hacer una segmentación de acuerdo a las características tradicionales, sino que ahora senecesita clasificar por tendencias, estilos de vida, etc. Esto es lo que la autora propone según su experiencia y análisis del contexto actual.
En este libro también se hace énfasis en que las pequeñas y medianas empresas deben empezar a orientar sus productos de acuerdo a estas nuevas clasificaciones de mercado, y para demostrar que es posible y, de hecho práctico, enumera una serie de ejemplos depequeñas empresas que han logrado el éxito en España, tales como “Fun & Basics” o “Muchomasqueunregalo”. Estas empresas venden a toda clase de personas sus productos que se adecúan a diversos estilos de vida y presupuestos.
Como parte de la nueva clasificación, en términos de consumo, de las clases sociales, la autora enumera los siguientes grupos que comprenden una nueva faceta del mercadoque representan un gran porcentaje de éste y que además cuentan con un potencial de consumo bastante grande.
Primero tenemos a los metrosexuales, personas del género masculino quienes han optado por seguir la tendencia a cuidar de su imagen personal y adquirir todo tipo de productos que contribuyen al mejoramiento de ésta, como cremas faciales, tratamientos para la pérdida de cabello, y todoaquello que se oriente a mejorar su apariencia. También se encuentra otro grupo conocido como el de los urbesexuales quienes no llegan a ser tan determinados como los metrosexuales al emplear grandes cantidades de tiempo y dinero en el cuidado de su imagen, pero si responden al prototipo del hombre moderno que se cuida y trata de verse bien, pero sin renunciar a sus aspectos de masculinidad máspronunciados. Digamos que se encuentra en medio de los machos y los metrosexuales. Estos grandes grupos de hombres que crecen cada año, han dado lugar a una gran cantidad de oportunidades de negocios, sobre todo para las compañías cosméticas quienes han aprovechado esta tendencia para lanzar nuevas líneas de productos dirigidas exclusivamente a los hombres. Pero también hay pequeñas empresas que hansurgido a partir de esta oportunidad y que hoy son grandes cadenas, como el caso de Life & Men que es una distribuidora en línea de cosméticos para hombres.
Después se muestra al grupo de las Mujeres Alfa quienes responden al estereotipo de la mujer moderna que es exitosa en el ámbito profesional y que muchas veces representa el sustento de su familia, o simplemente gana más que su pareja. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo “Entre Singles, Dinkis, Bobos Y Otras Tribus”
  • entre singles dinkis bobos y otras tribus
  • Resumen libro ENTRE SINGLES, DINKIS, BOBOS Y OTRAS TRIBUS
  • ensayo las tribus
  • Ensayo Maria La Boba
  • ensayo sobre tribus urbanas
  • Ensayo tribus urbanas
  • Ensayo tribus urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS