ensayo epistemologia y pedagogia

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015


EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA
A continuación abordaremos de forma breve la relación que tiene la epistemología con la pedagogía, desde las definiciones de cada una, su posición y la manera comose relacionan estrechamente hasta tal punto de poder decir que no abría una sin la otra. La epistemología como se verá en este ensayo es de vital importancia para la investigación pedagógica, y paraayudar a cimentar las bases de todo que hacer pedagógico.
La pedagogía al igual que epistemología tiene en común y como primer rasgo que las relaciona, el que ambas son pertenecientes a las cienciashumanas, se caracterizan por ser subjetivas y cualitativas así como estudiar procesos y conocimientos llevados a cabo a lo largo de la historia. 
Sin embargo, la epistemología cuyo significadoproviene del griego “episteme”que significa conocimiento y “logos”. estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento, y también se conoce como la teoría del conocimiento y estárelacionada con la metafísica, la lógica y la filosofía de la ciencia. Es una de las principales áreas de la filosofía, que comprende la posibilidad del conocimiento, es decir, si es posible que el serhumano logre el conocimiento total y genuino, y da origen al conocimiento.
Ocupándose así de la naturaleza, del origen y de la validez del conocimiento, y estudia también el grado de certeza delconocimiento científico en sus diferentes áreas, con el objetivo principal de estimar su importancia para el espíritu humano.
La pedagogía por su parte es una disciplina que se encarga del estudio,análisis, critica y transformación de los procesos educativos, la pedagogía toma a la educación como un hecho que se puede estudiar a través de la historia, la educación aparece y se mantiene comorelaciones e interacciones del sujeto con su contexto histórico; sociocultural y personal, esto quiere decir que al referirnos a la educación de la sociedad en determinado contexto se puede observar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología De La Pedagogía
  • Epistemología Y Pedagogía. Qué Es Realmente La Epistemología
  • Epistemología de la Pedagogía
  • Pedagogia y epistemologia
  • Pedagogia y epistemologia
  • Epistemologia y Pedagogia
  • epistemologia y pedagogia
  • Pedagogía y epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS