Ensayo Epistemologia

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
I. Introducción
En el presente ensayo se analizara la Epistemología del Trabajo Social, frente a su cuestionamiento ontológico que ha rodeado la figura del trabajador Social hasta estos días.
Y el cómo este cuestionamiento ontológico se da como una problemática atingente, relevante para el quehacer diario de esta bella profesión. A lo largo de este ensayo tratare de entender y explicar como eltrabajo social a través de métodos e instrumentos se valida como una posible Ciencia Humana.
Es necesario hacer una primera aproximación a lo se entiende por Epistemología, su origen y lo que conlleva.
Espíteme = conocimiento Logos = saber, vale decir, la palabra epistemología significa, “Saber acerca del Conocimiento”.
La Epistemología trata los problemas planteados por la ciencia;es un estudio crítico de los principios de las hipótesis y de los resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico, su valor y su contenido.
Gnosis = Conocimiento. A diferencia de la Gnosis la epistemología estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente científico.
El ensayo estará orientado a conocer a la pregunta ¿Cómo podemos decir que aquellotan humano como una ayuda desinteresada al otro se ha vuelto una profesión?
Para muchos puede ser algo sin sentido, sin mayor relevancia el detenerse a pensar la razón o la motivación principal por la cual hoy en día podemos decir que ayudar a otro debe ser una profesión. No es tan simple, pero se puede decir que a primera vista se constituye en eso, una ayuda solidaria, destinada a una sociedadque carece de algún factor.
Veremos además como se hizo necesario el ir agregando nuevas propuestas al proyecto que en ese entonces se empezaba a formar, de qué manera se llegó a la conclusión que el estado de cada lugar debía formar parte del asunto y a través de qué medios, recursos, impulsos, bienes, y muchos otros factores, se podría comenzar a brindar los servicios que se requerían y asífavorecer aquel sector o suplir aquella carencia por la cual se originó la idea y el cómos el trabajo social contribuye en esta tarea.

II. Desarrollo
Cambios en las visiones del concepto ayuda
En sus comienzos los problemas eran enfrentados a través de la ayuda otorgada por la familia y de las relaciones de buena vecindad.
La ayuda es entregada a través de la iglesia y de las personas quepara pagar sus culpas entregan aportes a los que entonces eran los necesitados.
Posteriormente en la edad moderna comienza la acción social, Se seculariza la asistencia, sin embargo se mantiene el concepto de caridad.
A partir de la Revolución Francesa con la nueva sociedad que surge desde principio de igualdad, fraternidad y libertad comienza a considerarse al marginado como un ciudadano máscon derechos y deberes
Aparece la Asistencia Social como conjunto articulado de acciones. El Estado empieza a ocuparse de los problemas de los pobres y marginados como una obligación inherente a su propia concepción y no como una tarea residual. El poder no recae en Dios, recae en el hombre. Incorpora el concepto de ciudadanía. La igualdad se horizontaliza. Cambia el paradigma del mundo.
Hacia elestado de bienestar
Cambio cualitativo de la caridad. Progresivamente se va produciendo un cambio cualitativo importante, paulatinamente. Comienzan a aparecer valores de solidaridad. Cambio de la caridad a la solidaridad de la beneficencia a los servicios sociales. Es fundamental en la evolución histórica de la atención a los ciudadanos.
El tránsito de una seguridad social para los trabajadoresa una seguridad social para todos los ciudadanos. Se configura con la consolidación del estado de Bienestar.
Los derechos de seguridad social, es decir, las pensiones, la salud, el desempleo, junto a los servicios sociales, el derecho a la educación, la cultura y otros servicios públicos aplicados horizontalmente al conjunto de los ciudadanos y no solo a los trabajadores, definirán la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EPISTEMOLOGIA
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo epistemologia
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo Epistemologia
  • Ensayo De Epistemología
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo de epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS