ENSAYO EPISTEMOLOGIA

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ENSAYO SOBRE “LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA”




Presentado por:
ERICKA JAZMIN ROJAS ORTIZ
2012265457


III SEMESTRE



KAREN VIVIANA MOLINA PRIETO



UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
LICENCIATURA DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA
EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA
SEPTIEMBRE DE 2013
La educación es una de las tareas más complejas de la humanidad, pues a pesar que se han hecho grandesreuniones con comisiones internacionales, hay miles de desafíos y tensiones que han de superarse para edificar nuestro futuro común e implantar una adecuada educación durante toda la vida en el seno de la sociedad y aplicar con éxito las estrategias de la reforma para lograr extender la cooperación internacional en la aldea planetaria. Es esencial que para que esto se pueda llevar a cabo con éxito,se tenga que realizar una serie de estrategias que la comisión europea ha planteado, para mejorar la calidad de vida de la sociedad actual y la del futuro; por medio de la educación que se brinda desde la escuela e involucrando a cada familia, sociedad, región, país y cultura.

La UNESCO plantea que “el niño es el futuro del hombre” por lo tanto, es necesario arriesgar la antigua educación paraimplementar estrategias de la actualidad; teniendo en cuenta que si se logra con eficiencia y ahínco, se puede lograr un mundo mejor, con personas aptas para vivir en armonía en una sociedad consumista, apresurada, tecnológica, y llena de descubrimientos y progresos científicos cada día. Las políticas educativas deben modernizarse como un proceso de enriquecimiento de los conocimientos, pero sobretodo, como un privilegio para las personas que la reciben y de las relaciones entre individuos, entre grupos y naciones; tolerando las diferencias de cada cultura y aceptando con respeto las nuevas formas de la cooperación internacional.

Según Jaques Delors y la Comisión: “¿Cómo aprender a vivir juntos en la si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: lanación, la región, la ciudad, el pueblo, la vecindad?” La solución a esta pregunta es una realidad irónica! ¿Cómo lograr “la paz mundial” y una “educación ideal para el futuro”, si desde el mismo hogar y contexto social, no se tiene tolerancia, respeto, armonía, disciplina, y se pretende fomentar, enseñar y hasta imponer a las Instituciones Educativas del mundo que haya una educación propicia, en lacual se formen niños y adolescentes con calidad, respetuosos, arriesgados y dedicados a una formación integral? Es un reto para la sociedad, y más aún para los países con bajo desarrollo, lograr dicho sueño, cuando se tienen múltiples problemas que debe superar cada persona, antes de llegar a una escuela, colegio y que se anhela ingresar a la educación superior, con la idea de tener un mejorporvenir, futuro y calidad de vida.
Para que eso suceda deben superarse las tensiones más comunes que tiene una persona promedio, en su vida. La tensión entre lo mundial y lo local; teniendo sentido de pertenencia por su país, región y participando con agrado en su comunidad. La tensión entre lo universal y lo singular; teniendo la capacidad de escoger su destino y la vocación que tendrá para lo queestudie. La tensión entre tradición y modernidad; abriendo un espacio en su mente para adaptarse sin negarse a sí mismo, a la evolución de los demás y dominar el progreso científico. La tensión entre el largo plazo y el corto plazo, la tensión entre la indispensable competencia y la desigualdad de oportunidades; por lo tanto, debe mantener una disciplina para no quedarse atrás y cada día superarseen su ámbito de estudio. La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano, y por último, la tensión entre lo espiritual y lo material; demostrando así la calidad de persona que es, y los valores que se le inculcaron desde la casa y fortaleciéndolos cada día en su diario vivir.
Expertos internacionales reunidos, han comprendido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo epistemologia
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo Epistemologia
  • Ensayo De Epistemología
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo de epistemología
  • Ensayo Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS