Ensayo Epistemologia

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
ensayo EPISTEMOLOGIA



En el siguiente ensayo tiene como finalidad demostrar como el pensamiento simple ha modificado el patrón de conducta del hombre así como su entorno natural en cual sedesenvuelve partiendo de los escritos de Edgar Morín se comenzará por definir los tipos de pensamiento así como sus características, el daño que ha provocado el pensamiento simple al hombre yfinalmente el por qué es necesario cambiar nuestro modelos de pensar simples por modelos complejos para la transformación del saber.
Edgar Morín nos presenta dos tipos de pensamientos que ha desarrollado elhombre a través de la historia, pero uno en mayor proporción que el otro, este es el pensamiento simple, el cual se limita a abordar cuestiones sencillas, reduciendo el todo en sus partes sin matizar yprofundizar en el conocimiento provocando ceguera al entendimiento y es por eso que el hombre debe de vencer el desafío de poseerlo ya que impide el desarrollo de la ciencia, por otro lado elconocimiento complejo busca avanzar, penetrar en la ciencia, unificando las partes de un todo para elaborar de forma justificada conocimiento nuevo y a si transformar nuestro pensamiento de tal manera que sepueda poner en práctica en soluciones ante los desafíos venideros. La complejidad es entonces un pensamiento del cual nos permite elaborar una ciencia libre del error puesto que la visión que tienepermite identificar los engranajes que componen el raciocinio así como las dificultades que emana de ello.
La transformación del hombre hacia la sociedad transcurre a medida del tiempo en estalectura refleja la manera de pensar pues dice Morín que el primero es una especie de escepticismo y el segundo la esperanza. La contradicción de fe y duda siempre fue vivida, violenta, inalterada, pero porel mas allá se impuso la duda y la razón. Hay que anotar que existe una reflexión recurrente sobre lo que es cultura. Pues requiere que el hombre que conciba, observe, reviva y revise no basta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EPISTEMOLOGIA
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo epistemologia
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo Epistemologia
  • Ensayo De Epistemología
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo de epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS