Ensayo equidad de genero

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
La Equidad de género
¿Por qué es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de géneros?
Para comenzar este ensayo sobre la equidad de género, yo creo que lo primordial seria definir de manera separada lo que es la equidad y luego valla, el género.
Equidad lo define el diccionario de la real academia de la lengua como: Bondadosa templanza habitual. Propensión adejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
Y opino que no hará falta citar el diccionario para comprender lo que es la palabra género ya que todos comprendemos de manera ambigua que el género tiende a usarse de manera diferente según el calificativo que la acompañe eneste caso será equidad, por lo cual comprendemos que se refiere al sexo, o en el peor o mejor de los casos me costaría trabajo definirlo, por capacidades en las personas.
Bueno una vez comprendido lo que es por separado “equidad” y “genero” daré mi opinión personal acerca de esta, comprendo yo que la equidad de género es que hombres y mujeres independientemente su etnia, raza, color, edad, ycapacidades, son iguales ante la sociedad, de manera que son juzgadas y beneficiadas por órganos de justicia como lo son para laborar de manera honesta, así como la toma de decisiones ya sea en el hogar o en el trabajo o para el país según este lo necesite. La equidad de género está muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer notenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad. Esto quiere decir que la equidad de género no es algo muy nuevo en nuestra sociedad y menos en el país ya que según recuerdo hasta 1940-1950 la mujer no tenía ni voz ni voto en el país lo cual me conlleva a citar a la mas celebre luchadora de la igualdad en el país y quien actualmente aparece ennuestro tan célebre billete de 200 pesos mexicanos, la señora sor Juana Inés De La Cruz y su poema el cual valga la redundancia aparece en el ya mencionado billete y este dice:
Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis. Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís suresistencia y luego con gravedad decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco al niño que pone el coco  y luego le tiene miedo. Queréis con presunción necia hallar a la que buscáis, para pretendida, Tais, y en la posesión, Lucrecia. ¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro? Conel favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Opinión ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis que con desigual nivel a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis. ¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrataofende y la que es fácil enfada? Mas entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y queja enhorabuena. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas. ¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada: la que cae de rogada o el que ruega de caído? ¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:la que peca por la paga o el que paga por pecar? ¿Pues para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis. Dejad de solicitar y después con más razón acusaréis la afición de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo  que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo.
Bueno creo que fue algo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Equidad De Genero
  • Ensayo Equidad Género
  • Ensayo de la equidad de género
  • ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO
  • ENSAYO EQUIDAD DE GÉNERO
  • Ensayo de la equidad de género en México
  • ensayo de equidad y genero
  • Equidad De Género Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS