ensayo equidad

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

MATERIA: BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y
ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


MAESTRA: YANETH GPE. ALEJANDRO YADO


ESPECIALIDAD: QUIMICA B


TEMA: EQUIDAD EN LA EDUCACION





DULCE MARIA FACUNDO TORRES
MAT.- 112195144

MONTERREY, N.L. A 14 DE DICIEMBRE DEL 2012
INTRODUCCION
Son muchos y variados los ámbitos de la educación enlos que es relevante la justicia y la equidad. Como en otros aspectos de la vida humana, existen diferentes concepciones de justicia que resultan significativos en los diferentes contextos sociales. En cualquier caso, la justicia establece exigencias de igualdad.  La justicia se define por su relación a otros, y su tratamiento abarca el aspecto social o legal junto con el conmutativo y eldistributivo.  
La justicia distributiva supone un orden descendente, en el que los bienes son distribuidos entre quienes los han generado de acuerdo con su contribución proporcional ó rendimiento. A diferencia de la justicia distributiva, la justicia social se basa en un enfoque de carácter ascendente: parte de la acción de las personas justas, de las familias y de todos los grupos intermedios quecontribuyen al bien común.
La equidad es la voluntad constante de hacer justicia a todas las personas por igual, según su ser y circunstancia. La educación es un proceso personal encaminado a desarrollar en forma consciente y libre todas las potencialidades de un ser humano y a superar sus limitaciones. Al analizar estas definiciones encontramos una profunda relación entre equidad y educación.El concepto de justicia social puede ser interpretado como igualdad de las oportunidades iniciales bajo las cuales el sujeto individual recibe la oportunidad de abrirse camino en la vida por el propio esfuerzo individual, y de alcanzar el lugar social que desea y que corresponde a sus capacidades. Con todo, a la luz de la gran diversidad de situaciones iniciales, capacidades y talentos; dela falta de precisión en los criterios para su valoración y de las dificultades en la puesta en práctica de una redistribución,  una igualdad de oportunidades de este tipo no es realizable.
A la luz de las diversas concepciones de la igualdad y de la justicia, particularmente de la justicia social, es posible lograr una comprensión más amplia de la problemática que encierra el concepto deequidad educativa y, por consecuencia, de la exigencia de igualdad de oportunidades educativas (Latapí, 1993). 
Existen diversas interpretaciones del principio de igualdad de oportunidades, según el punto de referencia del principio de igualdad: igualdad de acceso, de insumos (gastos de inversión y operación en los servicios educativos), igualdad de resultados, ya sea bajo el supuesto de que todoscuentan  con iguales puntos de partida, es decir, con el mismo nivel de habilidades o capacidades, igualdad de los procesos, sobre todo en relación al aprendizaje, igualdad  proporcional, que establece que la distribución de la educación ha de ser equitativa, de manera que todas las clases sociales puedan participar en ella con tasas proporcionales.
Las diferencias en la disposición deoportunidades son compatibles con el postulado de la igualdad cuando podemos aceptar que existe una razón de peso para un trato desigual. La exigencia de igualdad de oportunidades suele plantearse cuando no parecen aceptables las razones para un trato desigual El punto de partida de la educación, las preferencias individuales, el entorno social y educativo y, particularmente, el esfuerzo personal de cadaeducando, son factores muy variables que plantean una dificultad enorme para dar sentido concreto a la exigencia de una igualdad de oportunidades aplicable a cada caso particular.
En educación, la justicia pide: 
Que todos los estratos sociales estén representados equitativamente en los diversos grados y niveles educativos. La interpretación de este principio varía en cada caso, según se ponga el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la equidad
  • EQUIDAD ENSAYO
  • Ensayo equidad de genero en colombia
  • Ensayo Equidad De Genero
  • ENSAYO CALIDAD Y EQUIDAD
  • Ensayo Equidad Género
  • ensayo de equidad y genero
  • Ensayo De La Justicia Y Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS