Ensayo Equivalente De Arena

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ACCIDENTES DE TRANSITO

Marco Teórico
“El concepto de accidente de tránsito es aquel que se utiliza para hacer referencia a los hechos o siniestros que toman lugar en la vía pública y que tienen que ver con vehículos de distinto tipo”. En consecuencia, los accidentes viales son una de las principales causas de muerte a nivel mundial ya que cuestiones como la imprudencia, la falta de respeto alas leyes viales, el pobre estado de los caminos y carreteras en algunos países, la no existencia de leyes y demás contribuyen a generar esta situación.
Entonces, la accidentalidad, en general, es uno de los temas mas analizados dentro del panorama Mundial, que afecta a la mayor parte de países, incluyendo el panorama Nacional debido a sus repercusiones en el ámbito social, cultural y deseguridad de las personas. Según el Informe Mundial sobre Prevención de Traumatismos Causados por el Tránsito, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del año 2004, los traumatismos causados por el tránsito son un problema creciente de salud pública mundial, por lo que las estadísticas indican que hacia el año 2020, este tipo de accidentes será la tercera causa de morbilidad en el mundo. Cada añomás de 1,2 millones de personas en el mundo mueren en accidentes de tránsito, 50 millones de personas aproximadamente sufren traumatismos, que a veces, los afectan por el resto de sus vidas. Además, las muertes diarias, en todo el globo, por concepto de accidentes de tránsito alcanzan aproximadamente los 3.0001 fallecidos. En este contexto, solo a modo preliminar, diremos que según la OMS, los gruposvulnerables en Colombia, entendiéndose por tales, fundamentalmente peatones y motociclistas, aportan el 70% de las muertes en siniestros de tránsito. Además, entre los años 2005 y 2010, se registró un incremento de fallecidos en accidentes de tránsito, el cual pasó de 5.418 a 5.502 y en el año 2010 se registraron más de 39.275 lesionados de gravedad según Medicina Legal, convirtiéndose losaccidentes de tránsito en la primera causa de muerte en niños entre los 5 y los 14 años, y la segunda entre las personas de 15 y 24 años de edad. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el año 2010 murieron del orden de 2.044 2.029 personas menores de 30 años, en accidentes de tránsito en Colombia.
Podemos observar que la accidentalidad es unfactor que afecta todas las dimensiones de la sociedad Colombiana, en especial, población vulnerable, peatones del común, con lo cual, abre las puertas a un problema que toca todos los campos del desarrollo social, así como el contexto en el que estamos rodeados. Los peatones y los motociclistas resultan ser los actores del tránsito más vulnerables, representando, entre ambos, un 70% de la mortalidadderivada de los accidentes de tránsito registrados en el país durante el año 2010. Del total de lesionados se destacan los usuarios de motocicletas (conductores y acompañantes) con 16.569 lesionados y los peatones con 8.762 lesionados, como actores más vulnerables. Le siguen los usuarios de transporte público de pasajeros (tanto conductores como pasajeros) con 3.478 lesionados, los usuarios detransporte particular (tanto conductores como acompañantes) con 2.811 lesionados y los usuarios de bicicletas (tanto conductores como pasajeros) con 2.350 lesionados según datos publicados en el Anuario estadístico de accidentalidad vial (resumen ejecutivo), Colombia, 2010.
Fatalidades en el Transporte Particular
En el ano 2010, de acuerdo a la información del Ministerio de Transporte, procesada porla Corporación Fondo de Prevención Vial, se advierte que la participación por tipo de vehículo, y mas específicamente de automóvil, camioneta y campero, como vehículos particulares, representan un 33% del total de vehículos que se vieron involucrados en un accidente de transito en que hubo fallecidos. Este porcentaje se desglosa de la siguiente forma: 663 automóviles, 257 camionetas, y 142...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Equivalencia De Arena
  • Ensayo De Arena Equivalente
  • Ensayo De Arena Equivalente Para Pavimentos
  • Ensayo equivalente de arena de suelos y agregados finos
  • Equivalente De Arena
  • Equivalente De Arena
  • Equivalente de arena
  • Equivalencia de arenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS