ENSAYO ERGONOMIA

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
ENSAYO ERGONOMIA
RAFAEL ROBERTO CARDONA ORTIZ
ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
BUCARAMANGA 2016

ENSAYO ERGONOMIA

Todas las personas que nos dedicamos a enfocarnos en la seguridad y salud en el trabajo deben tener algún conocimiento acerca de la ergonomía, podemos evidenciar con el pasar de los años que estaciencia ha sido fundamental durante toda la historia para su proceso evolutivo, debido a que el hombre ha ido implementando mecanismos o modelos para adaptarse a los cambios que han ido surgiendo por necesidades básicas o primarias de el mismo y los cambios en su entorno, principalmente para su supervivencia pero hoy en día es más por su satisfacción personal y así llegar a su autorrealización.
Eltérmino ergonomía fue propuesto por el naturalista polaco Woitej Yastembowsky en 1857 en su estudio Ensayos de Ergonomía o Ciencias del Trabajo, basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en la cual se proponían construir un modelo de la actividad laboral humana el termino se volvió usar nuevamente Federic Taylor da los primeros pasos en el estudio de la actividad laboralcon su obra organización Científica del Trabajo, donde aplica el diseño de instrumentos elementales del trabajo, tales como palas de diferentes formas y dimensiones. Al final del siglo XIX y principios del siglo XX, Alemania, Estados Unidos y otros países organizaron seminarios sobre la influencia que ejerce el proceso laboral y el entorno industrial sobre el organismo humano.
El términoergonomía se deriva de las palabras griegas Ergos = trabajo. Nomos = estudio, leyes, que literalmente significa el estudio del trabajo. El objetivo principal de la ergonomía es adaptar los equipos, tareas y herramientas a las necesidades y capacidades de los seres humanos mejorando su eficiencia, seguridad y bienestar, todo esto teniendo en cuenta que no todos somos o poseemos las mismascaracterísticas ni habilidades para desempeñar nuestras actividades diarias.
La ergonomía en los puestos de trabajo están en estrecha vinculación ya que la postura, los esfuerzos, el ambiente, los medios de señalización, la demarcación son cruciales para resguardar la salud del personal en el desempeño de sus actividades laborales y personales.

En los diferentes puestos de trabajo es importante elhecho de observar cuáles son los mayores peligros para tratar de disminuir los problemas del trabajador. Por un lado, los problemas posturales, los malos esfuerzos y los movimientos bruscos son los protagonistas en la jornada laboral de ciertos lugares de trabajo.
En el caso de los problemas posturales, muy frecuente en trabajos con tareas pesadas, así como en empleos de oficina, uno de losconsejos es reducir los esfuerzos disminuyendo las cargas y cambiar las posturas evitando permanecer estáticos.
Entre uno de los efectos nocivos de las malas condiciones laborales se puede mencionar el factor psicológico como el estrés, la fatiga y la monotonía.
En definitiva la ergonomía actual hace posible mejorar la productividad, reducir los incidentes, mejorar la salud, incrementar la calidad yreducir los costos. Podemos entonces concluir que la ergonomía es una disciplina y un arte que surge gracias a las contribuciones de la antropometría, de la fisiología del trabajo, de la sicología cognitiva y del trabajo, de la ingeniería, de la biomecánica, de la toxicología y de las demás disciplinas que se ocupan del hombre en la situación del trabajo. La Ergonomía resulta de gran utilidad sí:“Los Empresarios, los responsables de las áreas funcionales de la empresa y los trabajadores se proponen eliminar o reducir los riesgos profesionales en su misma fuente para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cuando tratan de mejorar las condiciones de trabajo para evitar el incremento de la fatiga.
El radio de acción de la ergonomía es bastante amplio, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo ergonomia
  • ENSAYO ERGONOMIA
  • Ensayo De Ergonomia
  • Ensayo De Ergonomia
  • Ensayo Ergonomia
  • Ensayo De Ergonomia
  • Ensayo De Ergonomia
  • ENSAYO SOBRE LA ERGONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS