Ensayo "Es Así"

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Facultad de Educación / Facultad de Letras
Fundamentos Lingüísticos
Estudiantes: Samanta Rodríguez - Jocelyn Rodriguez


Ensayo Interpretativo “Es Así”
Generalmente, los libros infantiles necesitan aplicar simbolismo a través de sus páginas. En el cuento infantil “Es Así” de Paloma Valdivia, el cual será analizado posteriormente, el simbolismo se ve representado por medio del color,o elementos fáciles de reconocer e interpretar para los niños, todo esto, debido a la sencillez con la que debe tratar un tema complejo y delicado, como es la muerte. Para esto es necesario un trabajo minucioso y lo suficientemente claro, con el objetivo de ser comprendido por el sujeto que esté leyendo. Es así como la interpretación de las imágenes variará para los niños, que se encuentran endistintos contextos, ya que serán ellos quienes darán un sentido a lo que observan. De lo anterior, se desprende la tesis que afirma que, el contexto influye en la interpretación de cada elemento presente en la imagen.
“Existe la idea implícita de que los significados de las imágenes visuales son transparentes y obvios; sin embargo, las imágenes visuales son productos construidos cultural ysocialmente por una comunidad” (Oteiza, 2006, p.38).
La imagen que comienza a narrar el cuento, presenta dos escenas: la de la izquierda, refleja lo dicho textualmente, como son los que ya partieron, o bien los que están muertos, a través de un fondo azul, y alas en cada personaje. Mientras que la imagen de la derecha muestra un pescado muerto situado dentro de un plato azul, el cual está sobre unfondo cuadrille, blanco y rojo.
Por otro lado, la segunda imagen, que narra sólo una escena, muestra el contraste entre personajes que son pedidos, a través del pescado, que es deseado por el gato parado, frente a la bolsa que trae su alimento, y la mujer (mayoritariamente rodeada y representada por medio de colores cálidos), que la sostiene y lleva en su vientre azul, personajes que nonecesariamente son pedidos, como los hijos.

Los personajes de la primera imagen, presentan una característica en común, con los de la segunda imagen, que se encuentran en el vientre. Ambos grupos, se encuentran inmersos en un fondo azul de igual tonalidad. La lectura que podemos darle a este hecho varía según la cultura del lector, así por ejemplo, un receptor perteneciente a la cultura oriental, dondese cree en la reencarnación, podría entender la similitud del color como el hecho de que los fallecidos, de la primera imagen, son los mismos que están a punto de nacer, gracias a la reencarnación. Este proceso tiene una connotación negativa, ya que para ellos en la vida física hay sufrimiento, por lo tanto el ideal es encontrar un estado de conciencia donde ya no sea necesario reencarnarse(Alvarez, s.f). Por otro lado el fondo azul para los católicos puede interpretarse como lo más cercano a Dios, para ellos hay un solo nacimiento. Los personajes poseen alas, para elevarse al cielo después de la muerte y así compartir el cielo junto a su creador. El vientre materno posee la misma tonalidad, porque las personas que está por nacer aún no habitan el plano físico y se encuentra cerca deDios. Es así como ambas dimensiones que no se encuentran en el plano terrestre están cercanas a Dios y son representadas por el color azul, el que está relacionado con la paz y la calma (Heller, 2004)
En cuanto a la imagen del pescado en la sopa, el fondo cuadrille, visto desde la cultura occidental se relaciona con la figura de un mantel, sobre una mesa, particularmente dentro de la cocina. En elcaso de Chile por ejemplo, durante los últimos años, pastas Carozzi masificó el uso de dichos patrones en la cocinas a través de sus comerciales viralizados por medio de la televisión, en donde se muestra paños, manteles y delantales con cuadrados rojos y blancos. De esta forma se puede explicar la rápida conexión que resultó al ver en primera instancia dicho elemento.
Sin embargo, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ASIA
  • Ensayo de asia
  • Ensayo asia
  • Ensayo Así Funciona El Mundo
  • Ensayo Medellín Es Así
  • Ensayo sobre el futbol es asi
  • Ensayo gestionarse así mismo
  • Asi habla zaratustra ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS