Ensayo ¿Es Posible Enseñar Literatura?

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ENSAYO: ¿Es posible enseñar literatura?
La literatura es un arte que utiliza la palabra como medio de expresión y es el conjunto de obras y autores, que a lo largo del tiempo han utilizado lalengua para expresar sentimientos y vivencias. Su objetivo principal es la creación de una obra artística.
Ahora entonces la cuestión será: ¿Es posible enseñar literatura? ¿Es posible enseñar arte? Elarte late, brota dentro de nosotros, solo tenemos que despertarlo y dejarlo fluir. Por lo tanto pienso, que la literatura no se enseña ni se aprende, como por ejemplo en matemáticas que aprendemos asumar, restar, multiplicar, dividir, etc. Sino que la curiosidad o el deseo de escribir o leer deben nacer desde el interior, y el docente por medio de la didáctica puede lograr que los alumnos o alumnassaquen a flote la vocación de escribir o leer. Esto tampoco quiere decir que solo unos pocos puedan disfrutar de la literatura de una sola forma o perspectiva. Hay tantos géneros literarios comopersonas en el mundo, y a su vez cada persona es un mundo, cada una de ellas representa una cultura, postura, creencia, es decir, una perspectiva propia de ver el mundo, y la forma de abordar la literaturaes muy subjetiva. Cada uno puede apreciarla de distintas maneras, siendo escritor, profesor, o simplemente un lector y escritor independientemente de estas ya nombradas.
Por otro lado pienso que laliteratura a lo largo de la historia se ha ganado una mala reputación, y esto se debe a la función que le asignaron desde el comienzo de la formación del estado argentino, que fue la de homogeneizara todos y a todas. La escritura literaria fue una de las instituciones a favor de la dominación social, y como práctica educativa, sirvió para “civilizar” a las nacionalidades criollas e inmigrantes,y como filtro social o de clase al servicio de una ideología conservadora. Precisamente es la cultura que se ha hecho hegemónica, a costa de colonizar a todas las demás, es decir, de "enseñar" su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la literatura
  • enseñar literatura
  • ¿Es posible enseñar la ética?
  • ¿Es posible enseñar la virtud?
  • MUNDOS POSIBLES EN LA LITERATURA
  • Literatura Y Sus Posibles Origenes
  • La adolescencia y la literatura: vinculaciones posibles
  • Ensayo y enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS