Ensayo Esclavitud En Colombia

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
LA ESCLAVITUD, LA MAYOR DEMOSTRACIÒN DE DESIGUALDAD

M.C.V.V

Ensayo
Profesor: Saúl Cortes Rivera

UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI
FACULTAD DE DERECHO
CALI
2012

La esclavitud, la mayor demostración de desigualdad

La esclavitud que América conoció dentro del marco de la legalidad, en los años que siguieron a la conquista, guió la historia de los países a la realidad actual de violenciae injusticia. Por lo anterior defenderé la tesis consistente en que la esclavitud que se dio durante los siglos XVII y XIX ha sido la mayor manifestación de desigualdad en Colombia y en el resto de América.
La historia de la conquista nos cuenta que cuando los primeros españoles llegaron a América se sorprendieron con la hermosura del nuevo mundo, tanto así que en sus escritos comparaban loque veían con el paraíso terrenal, lleno de riquezas, de metales preciosos y de tierra muy fértil. Lo que motivóa los Españoles a conocer nuevas tierras atravesando el inexplorado y tenebroso Océano Atlántico fue el deseo de vencer las fronteras con oriente para que hubiese un comercio directo, ya que existía la necesidad de los metales preciosos - medio de pago en el tráfico comercial- y delas especies el jengibre, como la pimientay la canela, cosas que se traían de las recónditas tierras de oriente. Obviamente los españoles en su travesía no llegaron a Oriente pero si a tierras mucho más prometedoras, con riquezas tan grandes que la Iglesia y la Corona en España no quisieron desaprovechar, asíque financiaron mástravesías a América para explorar la tierra en busca de más riquezasytambién la entrada de militares para conquistar esas nuevas tierras, para robar sus tesoros y para someter a los indios a trabajos forzados en minas y campos.
España no solo trajo males a América con sus militares sino que también con sus bacterias y virus. Traían consigo la viruela, el tetano, varias enfermedades pulmonares, intestinales y venéreas, el tracoma el tifus, la lepra, la fiebreamarilla, las caries que pudrían la boca1. Eran los españoles más fuertes ante las enfermedades que los abo-
-------------------------------------------------

1. Galeano, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina. Siglo veintiuno editores, edición 52ª, Barcelona, 1978.
rígenes americanos y esto les hizo más fácil la tarea de subyugarlos ya que los indios fueron en sobremanera diezmados,generando en ellos el temor hacia los españoles considerados como dioses vengadores debido a que muchos morían luego del primer contacto con los hombres blancos.
Los españoles subyugaron a los indios. Estos eran fuente de conocimiento sobre las minas de oro y se suponía que tenían grandes reservas, por lo cual los conquistadores procuraron con fuego, espada y caballos extraer el botín de suscomunidades; los atormentaban para que entregasen lo que tenían y declarasen las fuentes de riqueza,. Prontamente los indios fueron instrumentos o esclavos de los españoles para sus muchos deseos, por ejemplo, en las islas del Caribe los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro, en la terrible tarea de revolver las arenas auríferas con el cuerpo a medias sumergido en elagua, o roturando los campos hasta mas allá de la extenuación, con la espalda doblada sobre los pesados instrumentos traídos desde España2. Ya para ese entonces, Cristóbal Colon había hecho un segundo viaje a América y de paso trajo unas raíces de caña de azúcar que crecieron con eficacia; por esto se empezó a producir a gran escala el azúcar para ser exportada a Europa, para lo cual el durotrabajo de cultivar la caña recayó sobre nuestros indios.
-------------------------------------------------
En el siglo XVI en España se afirmaba que un tercio de los indígenas de América habían sido aniquilados y que los que quedaban eran vendidos y comprados en condición de esclavos3.Muchos indígenas de la dominicana se anticipaban al destino impuesto por los nuevos opresores blancos; mataban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud En Colombia
  • Esclavitud en colombia
  • Esclavitud en colombia
  • Esclavitud En Colombia
  • Esclavitud En Colombia
  • Ensayo Esclavitud
  • El Mercado De La Esclavitud En Colombia
  • Abolicion de la esclavitud en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS