Ensayo Escuelas Que Enseñan a Pensar

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

De acuerdo con los altos índices de estudiantes que terminan la secundaria siendo calificados por sus maestros como alumnos que no comprenden temas básicos y buscando un factor externo a quien poder hacer responsable de tal situación, se elaboró el presente ensayo que muestras en pocas hojas la realidad de la educación en Latinoamérica, cómo transformarla y cuales son losproblemas y dificultades de las reformas educativas.
El presente ensayo fue realizado para concienciar a los estudiantes de la maestría en educación de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, sobre la realidad actual en las aulas de los alumnos guatemaltecos, donde se vive día a día el proceso enseñanza- aprendizaje desde una óptica que merece ser re-estructurada.
Se identificó que lamayoría de los docentes únicamente transmiten información sin prestar verdadera atención a corroborar si los alumnos comprendieron o no el tema, por lo que se abordó temas como el significado de comprensión, formas de aprender y la educación intencionada.

ESCUELAS QUE ENSEÑAN A PENSAR

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÒN (EPC),
UN MARCO TEÒRICO PARA LA ACCIÒN.

El poder de la Revolución de laEscuela para la Comprensión:

Una de las preocupaciones mas grandes en la sociedad actual es el resultado tan pobre que alcanza la educación, se dice que la escuela no enseña a pensar y tras muchos años de estudio los alumnos no tienen esa garantía. ¿Qué es pensar? Es ser capaz de establecer relaciones entre conceptos, lo que implica conocer cada uno de ellos antes de relacionarlos, porque comprender es mucho más que aprender, es una forma especial de adquirir conocimiento que potencia al crecimiento personal, o sea que envuelve pensar y actuar flexiblemente. Comprender tiene una doble dimensión el pensamiento y la acción, por lo que podemos decir que la comprensión afecta decisivamente a las personas en todos los ambientes en donde se desenvuelven. Entonces entendemos que sipara muchos estudiantes es difícil comprender conceptos básicos, cuando llegan a ser adultos también se les hará difícil comprender los papeles trascendentales de la sociedad. No es posible comprender si solo se reciben datos, implica comprometerse con acciones reflexivas.

La escuela actual: una empresa exitosa de la modernidad. Hubo una época en la que no había sistemas escolares, estos seconstituyeron paulatinamente a medida que las necesidades de la sociedad lo requirieron, todo empezó con la edad media, luego la reforma luterana y siguió con la revolución industrial. Así que se establecen tres revoluciones que transformaron el proceso educativo en el contexto histórico. 1. La primera: inventa la escuela, nacen las instituciones privadas, dependientes de la iglesia y dispersaterritorialmente, su función primordial era prepara personal para las tareas eclesiásticas. 2. La segunda: ocurrió entre el renacimiento y la revolución industrial y contribuyó a que del paradigma privado se cambiara al público, el principal cambió que hubo fue la inserción del texto impreso en las cátedras. 3. La tercera: se produjo con la manifestación de la educación, cuando se brindó laoportunidad de preparar a masas para que respondieran a los nuevos requerimientos de la economía. Actualmente estamos a las puertas de una nueva revolución, su naturaleza es distinta de las anteriores ya que se basa en las tecnologías de información y comunicación.

Dos formas de aprender como se aprende: el primero supone que los alumnos deben ser expuestos a hechos, principios y reglas deacción que deben ser repetidos, recordados y aplicados, se centra en una educación unidireccional y el otro modelo supone que un niño construye activamente la comprensión del mundo y que la pedagogía está ahí para ayudarle a entender mejor, mas poderosamente y de manera mas completa, este modelo es mutualista y dialéctico, por tanto, mas preocupado con la interpretación y el entendimiento que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo escuelas para pensar
  • Ensayo la enseñanza en la escuela secundaria
  • La escuela debe enseñar a pensar
  • ENSEÑAR A PENSAR
  • Enseñar a pensar
  • Enseñando a pensar
  • enseñar a pensar
  • enseñando a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS