Ensayo Esfuerzo Axial, Cortante, Flexion Y Columnas

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
2012

2012

Catedrático: Ing. Fernando Leiva

Asignatura: Resistencia de materiales 1
Tema:
Ensayo de resistencia de materiales
Integrantes:
Junior Javier Martínez Mejía No. 21011232

Hora: 5:20 pm

San Pedro Sula, 13 de Marzo del 2012

Introducción

En el trabajo a continuación podremos observar la mención de distintos temas relacionados con la resistencia de materiales. Específicamentehablaremos de distintos tipos de esfuerzos, entre ellos esfuerzos axiales, torsionales, cortantes y flexionantes comentando también lo que son los esfuerzos producidos en columnas.
Primero definamos que es esfuerzo: es una función de las fuerzas internas que presenta un elemento por la aplicación de cargas externas.
Ahora con respecto a los esfuerzos definiremos principalmente el esfuerzo axialque es causado por fuerzas perpendiculares a un área y aplicadas en el centroide del área que se opone a la fuerza. Esta misma fuerza puede llegar a causar deformaciones en dicho material que pueden o no llegar a ser perceptibles pero sabemos que si existe dicha deformación. Estas deformaciones pueden ser comprendidas como tensionar o compresionar un material. Este tipo de esfuerzo lorepresentamos con σ y es conocido como esfuerzo axial.
El siguiente esfuerzo es el esfuerzo cortante, este es el causado por una fuerza que al ser aplicada de una forma paralela a la superficie y por dos fuerzas opuestas y de la misma magnitud. Este esfuerzo lo que puede llegar a producir es un corte en la sección donde se aplican dichas fuerzas. Este tipo de esfuerzo es representado con τ.
Otro tipo deesfuerzo es el esfuerzo torsional. Este es generado por un momento alrededor de una sección transversal y que en realidad termina generando un esfuerzo cortante. Sin embargo la forma de obtener este momento cortante es diferente de la primera. Sin embargo siempre se representara con τ .
Y finalmente tenemos esfuerzo flector o flexionante. Este es generado en momentos aplicados a una viga en formalongitudinal. Este causaría que una parte dependiendo la dirección de los momentos que serán opuestos siempre; se compresiona y por ende la otra parte se tensione. Existe un punto a lo alto de la viga en que se debe cambiar de tensión a compresión ese punto se llama eje neutro donde el esfuerzo es 0.
Y pues una columna es un elemento vertical que esta diseñado para soportar carga pero si en dadomomento este es perturbado puede sufrir deformaciones en su configuración.

Objetivos

* Explicar en que consiste el concepto de esfuerzo
* Especificar en que situaciones sucede cada tipo de esfuerzo.
* Ejemplificar cada tipo de esfuerzo explicado en el siguiente trabajo.
* Demostrar como funciona una viga en flexión, y que esfuerzos resultan en base a fuerzas que se aplican en formalongitudinal a ella.

Esfuerzos
Esfuerzo axial y deformación
Bien primero definiremos el primer tipo de esfuerzo el esfuerzo axial. Este es fuerzo generado por una fuerza aplicada de una forma perpendicular al área y directamente en el centroide de dicha área genera un esfuerzo axial; que normalmente vendrá acompañado de deformaciones en la longitud del elemento en estudio. Dicho de otra maneraes el generado por las fuerzas axiales a la que se somete un elemento.
Ahora en un elemento supongamos que no es netamente solido sino que esta forma por hileras en conjuntos. Ahora una fuerza total aplicada axialmente se dividiría entre cada uno de estos hilos que opondría una resistencia o una fuerza igual y opuesta. Ahora la intensidad de fuerza que se es aplicada que soporta estas hileras enteoría recibe el nombre de esfuerzo.
Definido: σ=PA
Donde P es la presión ejercida sobre el elemento y A es el área sobre la cual actúa la presión o carga. A lo anterior es lo que se le llama esfuerzo unitario. Y este es nuestro objeto de estudio a lo largo de este trabajo. Las unidades del esfuerzo unitario pueden ser:
Pa=Nm2;Psi=lbpulg2
En el sistema ingles se utilizan los psi. Y el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de esfuerzo cortante y momento flexionante
  • ENSAYOS DE RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE
  • Ensayo esfuerzo cortante en los suelos
  • flexion y cortante
  • Esfuerzo Cortante
  • esfuerzos cortantes
  • Esfuerzo cortante
  • Esfuerzo cortante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS