Ensayo Espacio Territorio y Región

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
ENSAYO SOBRE LA LECTURA ESPACIO, TERRITORIO Y REGION:

CONCEPTOS BASICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL

El arte de la agrimensura, la georeferenciacion y el modelamiento parte de la necesidadbásica por administrar y adecuar los espacios en donde se desarrollan las relaciones sociales y la vida misma. Para comprender esto se deben entender y relacionar los términos espacio territorio y regiónlos cuales son explicados por (MONTAÑEZ Y DELGADO; 1998) como conceptos básicos para la construcción de un proyecto nacional democrático.

En este contexto cuando se habla de el espacio, nos damoscuenta de la interacción entre un conjunto de objetos y una sistema de acciones los cuales se relaciona entre si, en busca de un bien común con el fin de satisfacer unas necesidades a la cual el hombrese ve expuesto en su vida cotidiana.

Los objetos del espacio geográfico son transformados, intervenidos, culturizados, por el hombre, en busca de una productividad, la cual se ve expresada enla parte económica, ya que estos objetos se les ha dado un valor en base al trabajo eficiente que desempeñan dentro del desarrollo de dicho espacio. Todos estos factores son indispensables en laconstrucción o formación socio-espacial.

Las relaciones entre hombre-espacio también se ven reflejadas en la parte social ya que se crea un término conocido como territorio, en el cual las relacionesentre las sociedades crean un espacio de poder, de dominio por parte de grupos o individuos, haciendo que el territorio sea mutable, móvil y desequilibrado, en el cual el ser humano como agentetransformador este creando nuevas formas de organización territorial. Estableciendo así limites, soberanía, vigilancia y jurisdicción, donde se ve reflejado el dominio que el individuo o grupo social tienesobre un espacio determinado.

En base a lo anterior aparece un término mas simplificado como es el de territorialidad, en el cual se observa el grado de dominio que tiene un individuo sobre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio, Territorio Y Region
  • Espacio
  • Ensayo conceptos espacio territorio y region
  • Espacio, territorio y region
  • ENSAYO SOBRE EL TERRITORIO Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE VENEZUELA
  • Espacio y Territorio
  • ESPACIO Y TERRITORIO
  • espacio y territorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS